Cargando, por favor espere...

CDMX
Suman 19 casas afectadas en Tláhuac por desbordamiento del Canal Luis Delgado
Reconocen autoridades de la CDMX  que las personas que viven cerca del canal están en riesgo


El desbordamiento del Canal Luis Delgado en la colonia La Conchita de la alcaldía  Tláhuac, ha afectado a 19 viviendas debido a las lluvias del lunes y la invasión de asentamientos humanos irregulares en la zona que conecta con el Canal de Chalco. Esto ha reducido la capacidad de desahogo de agua del canal, provocando inundaciones.

Por otro lado, las personas que viven cerca del canal siguen en riesgo debido a la situación.

Las autoridades capitalinas informaron que las principales causas del desbordamiento, se deben a las intensas lluvias registradas el lunes 28 de julio y a la invasión de asentamientos humanos irregulares en una parte del canal, provocando que se reduzca su capacidad de flujo.

"Este canal por motivo de asentamientos irregulares perdió su capacidad de conducción, es decir, se ocupó el canal en un tramo que ya era su conexión con el Canal de Chalco que era la salida del agua, entonces, este canal al ser invadido pierde su capacidad de flujo que anteriormente desfogaba en el Canal de Chalco”, indicó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), Mario Esparza.

Informó que Segiagua  ha desplegado equipos hidroneumáticos para realizar el desfogue del agua y la rehabilitación del canal, también se están llevando a cabo la limpieza de las viviendas afectadas como parte del Operativo Tlaloque.

La dependencia, construirá un colector y una planta de bombeo para desfogar el agua del canal y evitar futuras inundaciones.

En cuanto a las personas que están en riesgo, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha indicado que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil atenderá a las personas que estén en esa situación.

Por lo pronto, las autoridades están revisando los asentamientos irregulares en Tláhuac y actuarán para proteger a las personas en riesgo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La CANACO-CDMX llamó a comprar en establecimientos formales.

Denuncian que la presencia de migrantes en la calle Clave ha generado basura, malos olores y desechos fecales cerca de la Escuela Primaria “La Prensa”.

La ciclovía ya está en uso en algunos tramos, se estiman más de dos mil 100 viajes diarios en bicicleta.

La capital solo cuenta con 27.2 hectáreas para vivienda, mientras el aumento de alquileres queda limitado a la inflación.

Las rutas AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro estarán listas en 2027.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente fue provocado por la acumulación de gas en el establecimiento.

La alerta sonó en casi 14 mil altavoces y se envió un mensaje a teléfonos celulares.

Profeco recomienda comparar precios en distintos puntos de venta, acudir de preferencia a los mercados públicos, optar por especies más accesibles

El Doble Hoy No Circula se aplicará a vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, así como hologramas 1 y 2. Quedan exentos los hologramas 00 y 0.

La organización solicitó revisar la resolución de un tribunal que pondría en riesgo la permanencia de medicamentos genéricos y biosimilares en el mercado.

Ambas partes se comprometieron a fortalecer la formación profesional, investigación y estrategias de marketing en el sector.

El aroma a quemado se percibe con mayor intensidad en Pantitlán, la colonia Agrícola Oriental y en colonias aledañas.

Las autoridades prevén aplicar multas a quienes conduzcan sin licencia o sin registro vehicular.

El gasto promedio por persona sería de mil 100 pesos este 14 de febrero; la confederación recomienda presupuestar, comparar precios y priorizar compras en negocios formales.