Cargando, por favor espere...

Brújula
Sombrías expectativas para 2026
El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre.


El convulso panorama actual no anuncia nada nuevo para este año: la economía nacional es un desastre. El primer sexenio morenista basado en el discurso parecía ser el comienzo de un periodo perdido, y efectivamente, así fue. El atraso heredado por la actual Presidenta es un lastre que cargará y que representa el talón de Aquiles para la 4T. Prácticamente todas las variables sociales, económicas y jurídicas retrocedieron; el gobierno vigente no se desprende de esta piedra que nos jala hacia el pasado y, por el contrario, insiste en continuar por esa vía, por lo que no se esperan más avances; y peor aún, la relación con Estados Unidos (EE. UU.) nos coloca en un pozo sin fondo. Veamos:

En lo concerniente a la economía, el Banco de México y otros organismos no ofrecen más del uno por ciento de crecimiento; esto significa que seguimos sin desarrollo; esto no es nuevo, ya que solamente la inversión directa, nacional e internacional, puede reactivar la economía; pero los actores privados están esperando mejores momentos legales; y el gobierno aún canaliza recursos a proyectos fallidos como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, los trenes, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles; es decir, poco del presupuesto se invierte y lo que se destina no tiene el impacto esperado; el resto se destina a los programas asistencialistas que solamente mantendrá en el poder al partido oficial en el corto plazo.

Pero el actual es un gobierno que siembra desconfianza, ahuyenta las inversiones, no crea empleos y en el que crece la informalidad, el desempleo y las migraciones hacia EE. UU.; ésta es la verdad de muchas familias: y esta realidad no tiene nada que ver con las “cuentas alegres” difundidas en las conferencias mañaneras. Gobernar sólo en el discurso ya no funciona; y de eso dan fe las encuestas y las redes sociales. Si a ello le agregamos que aun cuando la demanda agregada no aumenta, el precio de los productos sí, las familias no pueden enfrentar un escenario de alta inflación contraria a las cifras oficiales; ni con el famoso incremento al salario mínimo se logra alguna mejoría; esto evidencia que también se trata de un discurso más.

Si bien la inseguridad y el crimen organizado se enseñorean ante el escenario global operarán con cierta discrecionalidad para desviar los reflectores hacia otros lados, sabiendo que cualquier movimiento en falso resultará fatal. Por otro lado, los partidos políticos alineados a Morena aprovechan para ser considerados en la elección del próximo año y así mantener sus privilegios, pero sin mostrar ningún interés en resolver los problemas actuales de salud, educación y vivienda; y anunciando la continuidad de la austeridad que ya ahoga a diversas instituciones.

Y este escenario puede empeorar. Los sucesos en Venezuela, que mantienen en vilo al mundo, solamente son una pequeña demostración de lo que viene… porque ya no son sólo baladronadas de un loco, ahora existen elementos para afirmar que se trata de una clara estrategia de los halcones estadounidenses para “devolverle la grandeza al imperio”, ya que se vislumbra su decadencia con la pérdida de hegemonía comercial ante el gigante asiático.

Los sueños hitlerianos de hacerse del mundo siempre han estado presentes, la única diferencia consiste en que el imperio se siente con la fuerza suficiente de dominación para efectuarlo. Y mientras en el mundo se prepara una inminente guerra, las voces por la paz también se levantan. Así que, en este sentido, mal haríamos en desear y pedir una intervención armada en el país, como sí lo hacen algunos actores políticos; resulta muy inocente creer que, con la destrucción invocada, se salve al país.

Por ello, el gobierno actual debe obrar con responsabilidad: en vez de simular, trabajar en serio para fortalecer la economía mexicana y, sobre todo, procurar la unidad nacional para enfrentar la inminente tempestad; esto sólo puede realizarse con un pueblo instruido y organizado. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La seguridad, salud y educación en la capital mexicana se verían comprometidas este año debido a que, en el Presupuesto de Egresos 2026 de la Ciudad de México (CDMX), se contemplan recortes a estos rubros prioritarios lo que afectaría a la mayoría de los capitalinos.

A los mexicanos solamente “se nos está endulzando el oído”.

Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.

Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.

La delegación mexicana está representada por Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Regina Martínez y Allan Corona.

Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.

El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.

Un gobierno progresista debe, sobre todo, atender la espiritualidad de sus ciudadanos.

El Gobierno mexicano presentó el Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) 2026 como una fiesta de prosperidad compartida y un motor de desarrollo para el país.

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

Culminó 2025; el año terminó y el tiempo sigue inexorable.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.