Ixtapaluca había experimentado un desarrollo sin precedentes durante nueve años con los alcaldes Maricela Serrano Hernández y Carlos Enríquez Santos.
Cargando, por favor espere...
En días recientes se ha polemizado sobre la reforma a la leyes electorales y a la Carta Magna, con lo que se vislumbra que el partido en el poder tendrá más herramientas que le sirvan en el juego de la “democracia” y para condicionar a la “competencia política” (las elecciones) pero, sobre todo, para tomar ventaja y asegurar mejores condiciones que los otros partidos políticos; la reforma electoral realmente será una clara imposición de Claudia Sheinbaum Pardo y su gobierno, pero el pueblo no recibirá ningún beneficio.
Llama la atención que esta “reforma” siga el mismo camino que muchas otras: la estructura morenista, con Pablo Gómez, realizó supuestas reuniones en los estados donde, según eso, se “escuchó a los ciudadanos”; pero como ya es sabido, todo eso es una faramalla y sólo sirve para que, desde el gobierno, puedan “argumentar” que el pueblo se manifiesta a favor de los cambios, y que el gobierno sólo “cumple lo que el pueblo manda”, a pesar de que no existe una base real para demostrar que se haya escuchado a todas las expresiones políticas de México.
En la propuesta de la reforma oficialista (que será discutida y analizada) hay aspectos que, a simple vista, parecen atractivos y quizá “positivos”; sin embargo, al reflexionar en ellos, muestran también aspectos negativos. Por ejemplo, en lo referente a la reducción de las prerrogativas y el financiamiento a los partidos políticos… parece sensato darles menos dinero; pero algunos analistas opinan que se corre el riesgo de que ahora, con otros financiamientos, como del crimen organizado o capitales privados, sea más directo y con un interés particular en cada candidato.
La reducción de 132 legisladores plurinominales es otro punto contemplado por la reforma; y lo negativo, si se aprueba, radica en que la representación se acotaría más, es decir, que habría partidos sin representante; y aunque esto siempre ha sido así, porque la representación plurinominal no es tan real, ahora sería muy explícito: beneficiaría a una sola parte política.
En el planteamiento que se hace con respecto a los Organismos Públicos Locales Electorales, que organizan las elecciones estatales, ya no se pretende desaparecerlos, pero sí acotarlos y destinarles menos recursos; con lo que se estaría encaminando a llevar un control centralizado y absoluto del gobierno de Sheinbaum; pero, además, en las elecciones, el conteo de votos podría ser más lento y poco eficiente, tal como lo ha advertido el mismo Instituto Electoral de la Ciudad de México; por lo que acotarlos o darles menos recursos tampoco parece una buena medida.
La Presidenta está empeñada en sacar la reforma prometida a AMLO, en cuya lista de 100 compromisos corresponde al 10° punto; por otro lado, indudablemente, el interés por la reforma electoral cobró más fuerza tras la elección del dos de junio de 2024, cuando Morena y la 4T observaron un “mayor golpeteo” provenientes de algunos Consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Los matices y cambios propuestos por Sheinbaum Pardo serán pocos o nulos; y luego, tras la aprobación, las mejorías en materia electoral serán irrelevantes y más bien una imposición del plan promovido por el gobierno de Morena para convertirse en el partido “único”, sin competencia que le haga sombra. Sin considerar seriamente a los partidos políticos, grupos y organizaciones políticas, instituciones y, desde luego, a los mexicanos, el resultado no mejorará el modelo electoral para que funcione con pocos recursos y que sea confiable, sino todo lo contrario.
El verdadero objetivo de la reforma electoral se debe al interés de Morena y la 4T de perpetuarse en el poder mediante el sometimiento de todas las instituciones y órganos electorales, donde el pueblo, una vez más, está excluido y no obtendrá ningún beneficio, ni para escoger a sus verdaderos candidatos o representantes… mucho menos en las votaciones. Por el momento, querido lector, es todo.
Ixtapaluca había experimentado un desarrollo sin precedentes durante nueve años con los alcaldes Maricela Serrano Hernández y Carlos Enríquez Santos.
El morenista Salomón Jara Cruz cumplió ya dos años cuatro meses al frente del gobierno de Oaxaca y se le complicaron los pendientes: no ha hecho nada para localizar a 915 mujeres desaparecidas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el pasado 14 de abril, que México tiene “autosuficiencia y soberanía” alimentaria.
Las madres y padres del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron, el pasado cinco de marzo, en el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, fosas con restos óseos calcinados, ropa, zapatos, cobertores, documentos de identidad y mochilas.
Desde hace 52 años, el Infonavit otorga créditos hipotecarios para que los trabajadores alcancen su sueño de construir una casa o realizar alguna remodelación a su hogar.
Con menos dinero, el derecho a la salud de los mexicanos ya no se garantiza; y el bienestar de la población se arriesga más.
Los sucesos de 2024, aunque parecen normales, se enmarcaron en las elecciones mexicanas y estadounidenses; y las perspectivas para 2025 se vislumbran complicadas y difíciles.
Bajo el ritmo actual, periodo de registro telefónico podría resultar insuficiente, estima buzos
Inseguridad alcanza a diputado federal de Morena
SCJN aprueba reducción del aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE
Presidenta encargada de Venezuela se reúne con director de la CIA
Aprueban multas por venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos
Continúan fallas de semáforos en toda la CDMX
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).