Cargando, por favor espere...

CDMX
CDMX, Edomex y Veracruz absorberán 51% del presupuesto en 2026
Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.


Foto: Internet

Más de la mitad (51 por ciento) del gasto programable que el Gobierno Federal prevé ejercer en 2026 se concentrará en tres entidades: Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, que en conjunto recibirán 3.65 billones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Del presupuesto asignado a la Ciudad de México, la mayor proporción corresponde al gasto corriente, con dos billones de pesos destinados al funcionamiento de las oficinas centrales de las empresas del Estado, los órganos de control y diversos programas federales que posteriormente se distribuyen en las entidades, explicó el CEFP.

A nivel nacional, el gasto programable total aumentó 8.7 por ciento respecto al ejercicio previo. Los estados con los mayores incrementos fueron Querétaro, con un alza de 67 por ciento; Durango, con 66 por ciento; así como Nayarit, Zacatecas y Veracruz, con incrementos de 15 por ciento cada uno.

El gasto corriente, que cubre la operación cotidiana del gobierno, los servicios personales y los subsidios, registró un crecimiento de 6.6 por ciento, al alcanzar 4.1 billones de pesos.

En suma, cinco estados concentran 60.3 por ciento de este rubro, con asignaciones individuales superiores a los 100 mil millones de pesos. La Ciudad de México encabeza la lista con dos billones de pesos, seguida por Veracruz, con 171 mil 362 millones; Estado de México, con 147 mil 202 millones; Tamaulipas, con 101 mil 861 millones; y Jalisco, con 101 mil 53 millones de pesos.

En contraste, tres estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos, equivalentes a 3.5 por ciento del gasto programable total. Tlaxcala registra la asignación más baja, con 33 mil 572.4 millones de pesos, seguida de Colima, con 35 mil 724 millones y Nayarit, con 39 mil 867.5 millones.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Usuarios denuncian esperas de más de 20 minutos.

Pobladores desmienten a las autoridades de la Secretaría de Marina.

Los vecinos reportaron que, debido a la presión del agua, tuvieron que romper paredes y pisos para evitar que la fuerza del líquido derrumbara sus hogares.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.

Las líneas más afectadas con tiempos de espera prolongados, que van de hasta 15 a 40 minutos según reportes de usuarios, incluyen las Líneas 1, 3, 7, 9 y 12.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

La centralización del capital en otras ciudades deja sin oportunidades a emprendimientos en etapas tempranas.

Las cuentas de Instagram y X fueron dadas de baja.

Aunque estas obras buscan modernizar la infraestructura de cara al evento deportivo, representan un obstáculo para los miles de pasajeros que utilizan el sistema diariamente.

Desde el inicio de la ofensiva militar se han registrado al menos 220 menores de edad muertos, además de miles de niños heridos.

Los integrantes de Asamblea de Barrios golpearon las puertas y rompieron vidrios de la entrada principal.

El miércoles 8 de abril, usuarios reportaron un flamazo en la Línea 1 del Metro de CDMX, hoy jueves 9, documentaron fuego y fallas en Línea 4.

Las autoridades del Metro reportaron que ya se retiró un tren para revisión y que agilizan la circulación de las unidades.

La implementación de cartografías participativas permitirá identificar zonas de riesgo y confianza.