Cargando, por favor espere...

CDMX
Sindicato de UAM denuncia invasión de predio, propiedad de sus trabajadores
SITUAM interpuso una denuncia penal por el delito de despojo contra la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) interpuso este viernes una denuncia penal por el delito de despojo contra la organización Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI y su representante legal por la invasión de un predio propiedad de los trabajadores de esa casa de estudios.

Pamela Gómez, secretaria general del SITUAM, declaró que las personas invasoras argumentaron que habían ganado un juicio y luego que lo habían comprado a un tercero, sin embargo, la trabajadora de ese centro de estudios aclaró que es falso.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno federal, a la alcaldía Iztapalapa y a la virtual jefa de gobierno Clara Brugada, para que contribuyan a resolver este problema.

En conferencia de prensa, aclaró que el sindicato no prepara acciones para forzar el desalojo del predio, sin embargo, anticipó que convocarán a movilizaciones para exigir a las autoridades que se desaloje el terreno donado por la UAM al sindicato en 1989.

Finalmente, la líder del SITUAM denunció que la organización pretende fraccionar el predio para construir y vender lotes. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.

Vecinos de El Capulín, Liberales de 1857 y Acueducto denuncian afectaciones por las obras y falta de señalización en Álvaro Obregón.

Mientras tres entidades absorben más de la mitad del presupuesto, otros estados recibirán menos de 50 mil millones de pesos.

El aumento de indigentes ha generado tensiones sociales en zonas como Cuauhtémoc, donde comerciantes piden atención gubernamental.

BalazoLa Contraloría de la CDMX abrió una investigación contra los alcaldes de oposición por su posible responsabilidad en hechos violentos durante una protesta que dejó más de 120 personas heridas.

Residente, Lupita D’Alessio y Fito Páez son sólo algunos de los conciertos que se han realizado en el Zócalo de la Ciudad de México.

La cantidad de reportes por maltrato de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la Ciudad de México durante 2025 fue mayor que la registrada en los dos años anteriores.

Los usuarios cuentan con el número telefónico 56 58 01 66 42 para realizar los reportes.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Un video exhibe al alcalde trasladándose en una camioneta de lujo y con un amplio dispositivo de seguridad; tras la grabación, un colaborador de una diputada fue detenido, lo que derivó en denuncias por abuso de autoridad e intimidación.

Nuevo León registra el precio más alto de gasolina Premium a nivel nacional, con un promedio de 27.09 pesos por litro.

El incendio comenzó alrededor de las 6:30 horas en la intersección de las avenidas Guadalupe I. Ramírez y 20 de Noviembre, en la colonia La Noria.