El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Entre 2019 y 2024, el patrimonio de Adán Augusto López Hernández, jefe de senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se redujo de 12 propiedades a sólo tres y de más de 33.5 millones de pesos a 3.5 millones, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales registradas ante la Secretaría de la Función Pública.
Información pública apuntó que en 2019 reportó bienes por 34 millones de pesos, en los que se incluyen: vehículos, joyas, metales preciosos y 12 propiedades, de las cuales siete estaban a su nombre o el de su esposa, Dea Isabel Estrada.
Sin embargo, en su declaración patrimonial más reciente como senador en 2024, sólo reportó dos terrenos heredados valuados en 3.5 millones de pesos, lo que representa una reducción de 30 millones de pesos en su patrimonio, lo cual ha generado sospechas acerca de la veracidad de sus ingresos y propiedades.
Ante ello, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) solicitó a instituciones federales investigar posibles incongruencias en el patrimonio de López Hernández, tras un reportaje del medio N+ Focus que reveló ingresos no declarados de 80 millones de pesos en 2023 y 2024.
Aunque la petición del SNA fue retirada horas después por discrepancias internas, el caso ha intensificado el escrutinio sobre el senador.
Asimismo, a las acusaciones patrimoniales se suman señalamientos sobre su gestión como gobernador de Tabasco; debido a que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Elena Pérez Jaén presentó 37 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), basadas en auditorías federales de 2019 y 2020 que señalan irregularidades en programas federales por 750 millones de pesos.
Finalmente, López Hernández enfrenta cuestionamientos por su relación con Hernán Bermúdez Requena, a quien designó como secretario de Seguridad de Tabasco durante su gestión como gobernador. Bermúdez fue posteriormente señalado por autoridades federales como presunto integrante de una organización criminal.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.