Cargando, por favor espere...

Revela Profeco lista de panteones y funerarias con más quejas
El 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10 por ciento restante correspondió a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.
Cargando...

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que, al 30 de septiembre de 2024, las funerarias con más quejas en México son Grupo Gayosso, con 188 reclamos acumulados, y Jardín Guadalupano S.A. de C.V., con 22.

En el caso de Grupo Gayosso, el 39 por ciento de las quejas se han resuelto, ya sea por conciliación o por ser desechadas por improcedentes, quedando 114 quejas pendientes. Las principales reclamaciones incluyen la negativa a entregar productos o servicios, corrección de errores de cobro y modificaciones sin aviso. Jardín Guadalupano también ha recibido quejas por la negativa a corregir errores de cobro y modificaciones o rescisiones sin previo aviso.

En cuanto a los panteones, la Profeco señaló que Cementerios Culiacán ocupa el tercer lugar con 17 inconformidades, de las cuales sólo nueve han sido resueltas. Craccso S.C. de R.L. de C.V. se posiciona en el cuarto lugar, enfrentando quejas relacionadas con la negativa a rescindir contratos y la descripción de productos; asimismo, Jardines de Tlalnepantla S.A. de C.V. y Mausoleos del Ángel S.A. de C.V. comparten la quinta posición, cada uno con cinco quejas.

La industria de servicios funerarios y administración de cementerios en México registró, hasta mayo de 2024, más de 10 mil 180 empresas y negocios, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos datos indican que este grupo de empresas atendió a las familias de más de 212 mil fallecidos contabilizados por el Inegi entre enero y marzo de este año. El 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10 por ciento restante correspondió a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las quejas de los usuarios incrementaron un 148 por ciento por malos servicios durante el año pasado.

La Profeco dio a conocer su Monitoreo de Tiendas Virtuales, una guía para identificar establecimientos en línea que cumplen o incumplen con la lista de requerimientos mínimos para ofrecer servicios.

Notifican a personal de honorarios en San Lázaro terminación anticipada de contratos laborales.

Lla población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria.

La Rosca de 500 gramos tiene un precio mínimo de 69 pesos y el tamaño extra grande alcanza un costo mínimo de 170 pesos.

El 90 por ciento de los decesos se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que el 10 por ciento restante correspondió a causas externas como accidentes, homicidios y suicidios.

Las quejas se concentraron principalmente en la Ciudad de México, con 74 inconformidades.

Ante tantos problemas sociales, políticos y económicos, los mexicanos debemos estar muy atentos y prestos a tomar decisiones orientadas a cambiar la situación y a evitar a toda costa que Morena siga gobernando.

La demanda surgió a raíz del aumento de quejas y problemas entre los capitalinos.

La dependencia sugirió ingresar directamente desde un navegador confiable a la página oficial de la tienda o institución de gobierno.

Se han presentado un total de 11 mil 685 recursos de revisión interpuestos contra instituciones públicas federales que se negaron a entregar información.

Entre los productos monitoreados se encuentran el bacalao, vino, sidra, aceite de oliva, chiles güeros y aceituna.

Los consumidores ahora pagan 1.50 pesos adicionales por litro debido a impuestos y costos de refinación.

Este año, el monitoreo abarca 584 juguetes y 197 productos más comunes en las fiestas decembrinas.

Adrián Fernando Novelo, juez de distrito de Yucatán, otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo.