Cargando, por favor espere...

Nacional
Detenciones de médicos por caso Ayotzinapa desatan protestas de familiares
Acusan que la FGR busca construir una nueva versión de los hechos.


A casi 12 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, familiares y amigos de médicos, personal forense y propietarios de funerarias detenidos por el caso realizaron manifestaciones en Guerrero para exigir su liberación, al considerar que fueron arrestados de manera injusta y sin pruebas suficientes.

Según la agencia EFE, las protestas se llevaron a cabo en Chilpancingo e Iguala, donde los manifestantes denunciaron presuntas irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y rechazaron la llamada “tesis de las funerarias”, una de las líneas de investigación retomadas por la autoridad. Además, informaron que un juez federal vinculó a proceso a cinco de las personas capturadas la semana pasada.

Entre los detenidos se encuentran los médicos César “N” y Julio “N”, así como el director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), Ben “N”, además de Helen “N” y Violeta “N”, propietarias de una funeraria en Iguala.

Por su parte, Marcela Valladares, hermana de Julio “N”, informó que el médico fue trasladado al penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, y pidió que se garantice un proceso judicial imparcial. A esta voz se sumó la de Osiris, esposa de César “N”, quien sostuvo que su esposo cuenta con una trayectoria profesional de más de dos décadas y aseguró que su familia enfrenta una injusticia.

Los familiares de los detenidos afirmaron que las recientes acciones de la FGR pretenden construir una “nueva verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, por lo que exigieron una investigación sustentada en pruebas y el respeto al debido proceso de los imputados, mientras continúa el proceso judicial contra los señalados.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Reactivar las investigaciones y procesos penales por la masacre del 68, reconocer la inocencia de estudiantes encarcelados y rechazar la recomendación de la CNDH sobre el caso de Ayotzinapa, son sólo algunas de las demandas.

El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.

México registra diariamente 22 nacimientos de madres de entre 10 y 14 años.

El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.

La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.

Exigen que la CNDH se retracte de la recomendación 208VG/2026 del 09 julio, la cual exonera al Ejército mexicano y a la Marina de su participación en el caso de Ayotzinapa.

El ciclón alcanzó categoría 5 durante la madrugada, pero perdió intensidad y mantiene vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Madres y padres de los 43 anunciaron movilizaciones del 21 al 27 de septiembre en Guerrero y CDMX.

El SMN reportó que las lluvias más intensas se concentrarán en Oaxaca, con acumulados de 75 a 150 milímetros, mientras que en Guerrero y Michoacán se esperan de 50 a 75 milímetros.

Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

“Quien festeje, está festejando la crónica de una muerte anunciada”, afirmó la alcaldesa de Acapulco tras la designación de la senadora con licencia como coordinadora estatal del partido.

El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.

*Los familiares insistieron en que el objetivo principal sigue siendo conocer dónde están los 43 jóvenes, cuya desaparición ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Tigres de Bengala, jaguares, leones africanos, monos araña, bisontes búfalos y hasta un camello fueron encontrados durante un cateo contra el huachicol en un rancho de Tamaulipas.