Las autoridades reportan que 538 personas murieron y 937 continúan como desaparecidas.
Cargando, por favor espere...
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó sobre el riesgo de deslaves e inundaciones debido a las lluvias que continuarán en los próximos días y al alto nivel de saturación de los suelos en distintas regiones del país.
La dependencia explicó que, aunque las presas han recuperado niveles de almacenamiento, el terreno ya no tiene capacidad para absorber más agua, por lo que aumenta la posibilidad de deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en:
Además, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas.
Mientras que Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán chubascos de entre 5 y 25 milímetros.
La CNPC pidió a la población que habita en zonas de laderas o cerros mantenerse atenta a cualquier señal que pueda indicar un posible deslave, entre ellas:
En caso de detectar cualquiera de estas condiciones, la recomendación es alejarse del lugar, llamar al 911 y evitar cruzar ríos, arroyos o vados con corriente.
Como medida preventiva, Protección Civil exhortó a la población a actualizar su Plan Familiar de Protección Civil y preparar una mochila de emergencia con documentos importantes protegidos en bolsas herméticas, radio de pilas, linterna, agua potable y alimentos no perecederos.
También pidió mantener limpias las coladeras, barrer calles, evitar tirar basura o escombro en cauces y reportar cualquier taponamiento a las autoridades locales para reducir el riesgo de inundaciones.
Finalmente, la CNPC invitó a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.
Las autoridades reportan que 538 personas murieron y 937 continúan como desaparecidas.
El gobierno de Nepal declaró estado de emergencia. China respondió con cientos de rescatistas, maquinaria y equipos de ingeniería para despejar caminos y facilitar la búsqueda.
El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.
Las obras hidráulicas buscan solucionar problemas de inundación y hundimiento que afectan tanto a los usuarios del Metro como a los habitantes de la zona oriente.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.
El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.
La CNPC pidió a la población extremar precauciones ante las fuertes lluvias pronosticadas para este lunes; Guerrero será la entidad más afectada, mientras que la Ciudad de México, Estado de México y Puebla volverán a registrar precipitaciones.
Las lluvias provocaron afectaciones severas en varios estados; Puebla concentró los daños más graves, mientras Guerrero se mantiene bajo alerta por precipitaciones intensas.
Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.
El SMN prevé que el fenómeno genere lluvias intensas durante el fin de semana en el sureste, sur y occidente del país; autoridades piden tomar precauciones.
El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.
El fortalecimiento de “El Niño” podría provocar una canícula más severa, con menos lluvias y temperaturas superiores a los 35 grados en al menos 14 estados del país.
Las rachas de viento en costas guerrerenses alcanzarán los 110 km/h.
IEMS Azcapotzalco se va a paro y exige cuentas por muerte de maestro Alberto Jasso
Aquiles Córdova llama a los pobres de México a organizarse y conquistar el poder político
Publicará UAM convocatoria extraordinaria de ingreso el 4 de octubre
CDMX entregará Segundo informe de Gobierno de Brugada este 1° de septiembre
Veracruz, bajo tierra: documentan 400 fosas clandestinas y miles de personas desaparecidas
México rezagado en digitalización de pagos frente a América Latina
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera