Cargando, por favor espere...

CDMX
Lluvias, granizo y tormentas eléctricas afectarán a la CDMX este jueves
Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.


La Ciudad de México enfrentará este jueves 9 de julio una jornada con lluvias fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé precipitaciones desde la mañana y una mayor intensidad durante la tarde.

El día iniciará con ambiente fresco, temperaturas de entre 14 y 16 grados y cielo mayormente nublado. A partir de las 10:00 horas podrían presentarse lluvias aisladas, mientras que entre las 14:00 y las 15:00 horas se espera el periodo de mayor intensidad.

Para el Valle de México se pronostican chubascos con lluvias de 25 a 50 milímetros en 24 horas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Las autoridades advirtieron que estas condiciones podrían provocar encharcamientos, tránsito lento y afectaciones al transporte público.

Las lluvias disminuirían hacia la noche; sin embargo, el cielo permanecerá nublado y el ambiente será fresco. Protección Civil recomendó mantenerse atento a los avisos oficiales, evitar zonas inundadas y extremar precauciones al conducir.

En este contexto, usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos de los encharcamientos e inundaciones registrados en distintos puntos de la Ciudad de México, además de expresar su inconformidad por las afectaciones a la movilidad.

Entre los comentarios, algunos cuestionaron la inversión pública en las obras de “mejoramiento” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como la instalación de candelabros en la estación Hidalgo de la Línea 2, al considerar que esos recursos debieron destinarse al mantenimiento y modernización de la infraestructura de drenaje para prevenir este tipo de problemas durante la temporada de lluvias.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.

Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.

La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.

El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.

El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.