Nacional
Producciones audiovisuales dejan derrama de 746.8 mdp en la CDMX durante 2025
Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.
La Ciudad de México recibió 11 mil 403 grabaciones de películas, series, telenovelas, comerciales y videos musicales durante 2025, lo que generó una derrama económica de 746.8 millones de pesos (mdp) por el uso de espacios públicos, informó la Comisión de Filmaciones.
De acuerdo con el reporte anual del organismo, se emitieron siete mil 295 permisos para producciones nacionales e internacionales que utilizaron 574 colonias como locación. Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín concentraron el mayor número de grabaciones, con mil 638 en conjunto.
Los ingresos obtenidos aumentaron cinco por ciento respecto a 2024. Del total de los recursos recaudados, la mitad se destina a la operación de la Comisión de Filmaciones y la otra al Fideicomiso Procine, encargado de apoyar la producción de cine mexicano independiente.
La alcaldía Cuauhtémoc concentró el 39 por ciento de las filmaciones, seguida de Miguel Hidalgo. En contraste, Tláhuac y Milpa Alta registraron la menor actividad durante el año.
Entre las producciones más relevantes destacó la película Godzilla, que realizó grabaciones en Paseo de la Reforma, el Ángel de la Independencia y el Centro Histórico.
El director de la Comisión de Filmaciones, Guillermo Saldaña Puente, señaló que cerca del 70 por ciento del presupuesto de cada producción se invierte en proveedores, trabajadores, comercios, hoteles y restaurantes locales, lo que contribuye al impulso de la economía de la ciudad.
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.