Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Cargando, por favor espere...
El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, con olas de calor más intensas y prolongadas, incendios forestales e inundaciones, son sólo algunos de los eventos que podrían agravarse con el incremento de la temperatura global, provocando mayores daños a la población, los ecosistemas y la infraestructura, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destacó que "el calor abrasador de este verano, los incendios forestales devastadores y las inundaciones mortales son una advertencia de lo que nos espera. Debemos lograr que el aumento de temperatura por encima de 1.5 grados sea lo más pequeño y breve posible. Eso exige una ambición desmedida".
Asimismo, indicó que el calentamiento global está encaminado a superar los 1.5 °C establecidos como límite en el Acuerdo de París, lo que podría intensificar de manera progresiva los impactos del cambio climático.
En el informe "Limitación del sobreimpulso" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), especialistas advierten que, incluso en el escenario más favorable, la temperatura podría alcanzar un máximo de 1.8 °C, mientras que otras proyecciones apuntan a aumentos superiores a los 2 °C.
Agregaron que el impacto también alcanzaría la salud humana, la producción de alimentos, el suministro de agua, las ciudades, la infraestructura y las economías, mientras pequeños Estados insulares y zonas costeras enfrentarían un mayor riesgo de inundación.
También explicaron que dichas condiciones activarán puntos de inflexión climáticos difíciles o imposibles de revertir, entre ellos: desestabilización de grandes capas de hielo, deterioro de la selva amazónica y alteraciones en la circulación de corrientes oceánicas que desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima; algunos cambios podrían ocurrir de manera abrupta, mientras que otros se acumularían durante décadas.
Por su parte, la directora ejecutiva de PNUMA, Inger Andersen, manifestó: "no habrá buenos resultados si nos mantenemos por encima de 1.5 °C. En todo el mundo, las olas de calor extremas ya demuestran que los impactos climáticos se producirán más rápido, con mayor intensidad y durante más tiempo, costando más vidas y causando trastornos más profundos... Ahora es el momento de redoblar los esfuerzos en la acción climática. Podemos -y debemos- encaminarnos por la senda correcta. Reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo la resiliencia y la adaptación, y garantizando que el aumento de 1.5 °C sea lo más pequeño y breve posible".
Por lo anterior, los especialistas urgieron acelerar los recortes de gases de efecto invernadero y fortalecer de manera simultánea las medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos que ya se presentan; para ello, consideraron indispensable una mayor voluntad política, cooperación internacional, financiamiento y políticas públicas eficaces con prioridad para los países y comunidades más vulnerables.
También externaron que la captura y eliminación de dióxido de carbono debe utilizarse como complemento, y nunca como sustituto, de la reducción sostenida de emisiones dichas estrategias deberán contar con reglas de supervisión sólidas para garantizar su aplicación responsable.
Por último, recomendaron desarrollar medidas de adaptación capaces de responder a impactos repentinos y de largo plazo, así como mecanismos de gobernanza más inclusivos para enfrentar posibles desplazamientos de comunidades y transformaciones en sus medios de vida.
Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.
Cereales, azúcar y aceites vegetales lideran los aumentos
Mientras El Niño se fortalece, incrementa el riesgo de condiciones climáticas extremas.
Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación
El fenómeno climático podría provocar temperaturas terrestres globales 1.2 grados Celsius por encima de lo habitual; mientras que los días de calor extremo aumentarían 44 por ciento respecto de un año promedio.
Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce en 59 mil 251 millones de pesos los recursos para mitigación.
Alcaldía y SGIRPC reportan anegaciones en La Habana, San José y La Conchita; agua alcanza hasta un metro en viviendas
Las autoridades reportan que 538 personas murieron y 937 continúan como desaparecidas.
El gobierno de Nepal declaró estado de emergencia. China respondió con cientos de rescatistas, maquinaria y equipos de ingeniería para despejar caminos y facilitar la búsqueda.
La invasión de la macroalga podría alcanzar las 130 mil toneladas, lo que representaría un récord para el Caribe mexicano.
Las obras hidráulicas buscan solucionar problemas de inundación y hundimiento que afectan tanto a los usuarios del Metro como a los habitantes de la zona oriente.
En este año van 79 incendios, cifra equivalente a la mitad de los 172 incendios forestales que afectaron a seis mil 778.92 hectáreas de bosque.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Registran 343 muertes maternas en México durante 2026
Reportan 5 mil detenciones de estudiantes en Francia
Diputados aprueban endeudamiento de 1.7 billones de pesos
Israel busca sabotear documental NAZA y lanza una película del mismo título en Internet
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.