En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.
Cargando, por favor espere...
Ante la falta de efectividad de las autoridades de México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa planteó la posibilidad de incorporar zopilotes entrenados en las labores de localización de cadáveres expuestos al aire libre.
Al respecto, Óscar Loza Ochoa, presidente del organismo, explicó que estas aves podrían superar en precisión a los drones en ciertas condiciones de búsqueda; además, ejemplificó que en Guanajuato existe un entrenador especializado en zopilotes, los cuales ya lograron detectar cuerpos desde el aire en zonas abiertas. Según el comisionado, estas aves incluso localizaron a menores de edad en operativos anteriores.
El titular de la CEDH también planteó que los zopilotes se podrían integrar al equipo que ya utilizan perros rastreadores en la búsqueda de fosas comunes, con el objetivo de ampliar las posibilidades de éxito en estas tareas.
Esta propuesta forma parte del documento “Declaración en Sinaloa”, el cual está en proceso de redacción con la participación de familiares de personas desaparecidas en la entidad.
Las familias explicaron que estas iniciativas surgen como respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa el estado. “Nos obliga a pensar diferente”, expresaron al presentar las ideas que buscan mejorar los métodos de localización de víctimas.
En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.
La organización señala contradicciones sobre el avance de la obra y rechaza que las consultas avalen el proyecto.
A más de mil 400 kilómetros de la capital, la defensa de Topolobampo llegó hasta el Zócalo de la CDMX. "La planta sigue...", afirma Sheinbaum en su conferencia matutina.
El Consejo Estudiantil acusa hostigamiento contra alumnas y asesores.
La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.
En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa
Más de 300 organizaciones se sumaron a la Red Latinoamericana por Palestina, que plantea campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y exige romper vínculos institucionales y comerciales con Israel.
El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos
El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque
El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico
La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.
El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
El hacinamiento penitenciario es una de las violaciones más recurrentes a los derechos humanos.
La propuesta, respaldada por Greenpeace México, busca detener la construcción del proyecto y, hasta el día de hoy, 31 de julio, ha reunido más de tres mil 787 firmas.
“Los matan por ser palestinos”: Albanese, denuncia genocidio en Gaza
Consumen sustancias 50% de estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM
Arrasan el Parque Big Bend en Texas para “frenar migrantes” desde Chihuahua
BRICS desafía el orden mundial: exige reformar la ONU y dar más poder al Sur Global
La ley ambiental de la 4T y el capitalismo depredador
Prueba PISA 2025 exhibe rezago educativo en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.