Cargando, por favor espere...

Internacional
Presidente de Cuba denuncia desestabilización en la isla por parte de EE.UU.
Durante sus declaraciones, el Jefe de Estado denunció la participación de E.U. en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.


El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo en San Antonio de los Baños, y compareció ante la TV pública cubana, desde donde se dirigió al pueblo.

Durante sus declaraciones, el Jefe de Estado denunció la participación de la administración estadounidense en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.

Ilustró con ejemplos concretos sucedidos entre 2020 y 2021, años particularmente difíciles en los que el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla se ha endurecido hasta la crueldad, con el propósito de asfixiar la economía de la isla, y terminar con la injerencia. 

Aún así, agrega, Cuba ha logrado controlar la pandemia durante más de un año, y desarrollar cinco candidatos vacunales. 

El mandatario hizo referencia a dos problemas específicos que han golpeado al país, uno es el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el otro es el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas. Agregó, además, que tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con la COVID-19. 

Denunció con fuerza que, de manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo, ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el Gobierno cubano no puede controlar la pandemia.

¿Qué fundamento sostiene el bloqueo?, dice, al tiempo que exige la inmediata eliminación del mismo, que es el principal problema que atenta contra la salud y el desarrollo de nuestro pueblo. 

En San Antonio de los Baños, dice, un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar, incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales.  

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», señaló Díaz-Canel. 

«No vamos a entregar la soberanía de nuestra Patria», afirmó.

Fuente: Portal Cuba.CU


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

A los 13 años, el poeta cubano Regino Pedroso (1896-1983) abandonó los estudios para trabajar en una fábrica de acero, en un taller ferroviario y como jornalero en la zafra.

La situación que atraviesa la invasión de Estados Unidos (EE. UU.) e Israel en Irán confirma un fenómeno que hace décadas sólo se decía sotto voce: el imperio no es invencible.

Uno de los principales puntos abordados por la delegación cubana fue la eliminación del denominado cerco energético que afecta al país.

A raíz de la profunda crisis energética por la que atraviesa la isla de Cuba, se ha vuelto tema de conversación recurrente en los círculos intelectuales y los análisis televisivos occidentales cuando remachan constantemente que esta situación ocurre única y exclusivamente por el mal gobierno cubano.

El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.

El presidente cubano descartó que exista justificación alguna para una acción militar contra su país.

Más de 96 mil personas permanecen a la espera de intervenciones quirúrgicas debido a la falta de electricidad.

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

La medida se describe como un “gesto humanitario y soberano” que responde a un análisis detallado de cada caso.

“Cuba está bajo un bloqueo total y se encuentra aislada”, declaró Serguéi Tsiviliov, ministro de Energía de Rusia.

“Nos alegramos de que este cargamento de productos petroleros llegue a la isla, o más bien, de que haya llegado”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Castigan a los pueblos y comunidades más desfavorecidas de la región”: Bruno Rodríguez, canciller cubano.

En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.

El mandatario cubano denuncia una “guerra económica” y advierte resistencia ante cualquier agresión externa