Cargando, por favor espere...

Nacional
Legisladores presentan amparo contra Reforma de Pensiones
Aseguraron que el partido en el poder quiere adueñarse de 40 mil millones de pesos de las Afores de los mexicanos


Un grupo de diputados y senadores presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado primero de mayo.

El Frente Legislativo integrado por los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), anunció que espera un procedimiento “rápido” para evitar que el gobierno haga uso de los 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años de las Afores.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que “el país está quebrado, por eso va (el gobierno) sobre 40 mil millones de pesos y no optaron por decirle a la gente, a los trabajadores que tienen inactivo un patrimonio que es de ellos. Aquí está la acción de inconstitucionalidad y nosotros cumplimos”, señaló.

En tanto, Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, condenó: “eso en este país es ilegal, eso se llama confiscar tus bienes, algunos dirían que eso es robarte tus bienes, porque equivale, a que mañana te enterarás de que el gobierno sustrae tus ahorros de tu cuenta bancaria para llevársela a un fondo público sin tu consentimiento. Bueno, pues aquí y en China eso se llama confiscarte tus bienes”.

El diputado federal panista consideró que es un acto inconstitucional bajo los preceptos del Artículo 14 de la Constitución y el Artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, donde se menciona que nadie podrá ser privado de sus propiedades, sino mediante un juicio, “y a ti te privaron de tu propiedad de ahorros por decreto, sin ningún juicio”, remató el legislador del blanquiazul.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Una lista de enfermedades mentales permanece casi oculta. La medicina la explica desde la neurociencia, pero nuevamente es más recurrente entenderla en medio de los ambientes sociales.

El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) construye una nueva forma de ser, sentir, vivir, pensar, hacer las cosas, educar a los trabajadores y distribuir la riqueza en México.

Como regla general, en toda revisión retrospectiva de las relaciones entre países, la característica más común de la trayectoria de su desarrollo suele expresarse con la conocida frase de expertos: “altibajos”.

El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones y 104 partidos, iniciando el 11 de junio de 2026.

Las refinerías no logran cubrir la demanda y la promesa de soberanía energética se aleja

Nueve relatorías de la ONU y organizaciones civiles piden al gobierno de México frenar proyectos de GFL en Sonora y Sinaloa por riesgos ambientales y sociales.

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%