Bienestar y salud, juego de palabras
Cargando, por favor espere...
El estrés se ha incrementado en la población mexicana a causa del ritmo tan acelerado en que vivimos: cargas de trabajo excesivas, el desempleo, los problemas sociales y económicos, las noticias negativas (aumento de la inseguridad y delincuencia), malos hábitos alimenticios (exceso en el consumo de cafeína, sal, azúcar, nicotina, alcohol), el entorno familiar (problemas en las relaciones personales, el cuidado de un familiar enfermo y hasta una separación). En resumen, todo nos estresa y eso no es lo óptimo para mantener una vida saludable.
Considerando lo anterior, deberíamos iniciar definiendo el estrés, que consiste en una respuesta física o mental a un estímulo externo. Un agente estresante o un estresor puede ocurrir una sola vez o en un plazo muy corto (estrés agudo), o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo (estrés crónico).
¿Y sabes qué ocurre cuando nos estresamos? Cuando una persona es sometida a un estímulo estresor, en el cerebro se activa instantáneamente el Sistema Nervioso Autónomo y envía un mensaje para que se libere el cortisol, al que se conoce como la “hormona del estrés”. El cortisol puede influir en varios aspectos de nuestra salud y ayuda a regular respuestas del organismo. Los niveles altos producen un aumento en: 1) azúcar en sangre, 2) peso en la cara y el abdomen, 3) presión arterial y una debilidad muscular en brazos y piernas. En contraste, los niveles bajos producen síntomas como fatiga, perdida del apetito, presión arterial baja y una pérdida de peso involuntaria.
Si el estrés no desaparece y comienza a interferir en tu vida, las consecuencias afectarán a corto, mediano y largo plazo tu salud. Puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Y lo más alarmante radica en que posiblemente no te cerciores de que tales síntomas son ocasionados por el estrés.
Éstos son signos de que el estrés te puede estar afectando: diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores de cabeza y achaques frecuentes, caída del cabello, falta de energía o concentración, problemas sexuales, dolor en el cuello, cansancio, malestar de estómago, uso de alcohol o medicamentos para relajarse, pérdida o aumento de peso, etc.
No quiero asustarte, pero el estrés crónico puede causar diversas enfermedades como depresión y ansiedad, irritabilidad y frustración, hipertensión, mayor riesgo de ataques cardiacos, arteriosclerosis, úlceras estomacales, acidez, obesidad, colitis nerviosa, gastritis, enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable, susceptibilidad a infecciones respiratorias, dermatitis, salpullidos, acné y al desarrollo o empeoramiento de la diabetes.
La cultura del mexicano erróneamente encuentra “el lado positivo” a todo; y popularmente se afirma que “el estrés nos pela los dientes”; pero está demostrado, científicamente, que esta aseveración no necesariamente significa que ya “la libramos”, al contrario, este hábito físico de “rechinar” los dientes durante el día y la noche significa que estamos estresados o tenemos ansiedad, y las consecuencias son precisamente el desgaste del esmalte dental, fisuras o, en casos extremos, la pérdida de piezas dentales.
Y ¿cuál sería la reflexión de este tema tan importante en la salud de los mexicanos? ¡Mucho ojo! Cuando usamos estas frases coloquiales en la vida cotidiana: “estoy hecho un manojo de nervios”, “cállate, no me estreses”, “estoy con los pelos de punta”, “no la armo”, “no la veo llegar”, “estoy hasta las manitas”, “traigo la pila baja”, “ando bien estresado”, “estoy hasta el cuello”, “tengo mucha presión”, “me estoy volviendo loco”, “me va a dar algo”, “me va a cargar el payaso”; estas frases que nos causan carcajadas, ya te explicamos que cotidianamente pueden afectar a tu sistema nervioso-endocrino-inmunológico.
Y para finalizar, respondiendo a la pregunta inicial: ¿por qué nos estresamos tan fácilmente?, la respuesta parece sencilla, pero no lo es; nuestro entorno social, económico, cultural y emocional establecen las pautas para estar siempre estresados.
Bienestar y salud, juego de palabras
El registro obligatorio de las líneas celulares solicitado por el gobierno de México, que incluye datos personales, genera “más desconfianza que seguridad”, reveló una usuaria.
Vivimos en una época interesante en la que tenemos acceso prácticamente ilimitado a casi todo.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.
No son una alternativa para dejar de fumar, ya que pueden generar una nueva adicción por sus altas concentraciones de nicotina y saborizantes.
El aumento acelerado de contagios podría amenazar con saturar los servicios de urgencias en el norte del continente.
El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.
El ciclo menstrual dice más de lo que imaginamos.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.
Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.
El edil presentó la ruptura de una úlcera gástrica, por lo que fue intervenido de manera inmediata.
Putin recibe al canciller cubano Bruno Rodríguez
Detectan daño al erario por 65 mil millones en último año de AMLO
Universidades: una década de recortes presupuestales
Fallo judicial en CDMX podría limitar acceso a tratamientos contra cáncer óseo y osteoporosis
Delincuentes usan a adultos mayores para engañar y robar a automovilistas en Perisur
Aumentan costos de mariscos, camarón se dispara hasta 42% en CDMX
Escrito por Aldo Arturo Reséndiz Albor
Profesor Investigador. Responsable del Laboratorio de Inmunidad de Mucosas. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.