Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Ni un asesinado más! Exigen alto a la impunidad en los asesinatos de periodistas
Piden al presidente López Obrador una reunión de alto nivel para evitar que continúen los crímenes contra periodistas.


Periodistas, deudos y otras expresiones sociales se unieron a una sola voz en el Ángel de la Independencia tras la ola de asesinatos de comunicadores que se registran en el país. A una sola voz clamaron al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no haya impunidad en los casos de Yessenia Mollinedo y la camarógrafa Johana García, acribilladas este lunes en Veracruz, cuando estaban estacionadas frente a una tienda de abastecimiento y otros 9 colegas más que han sido asesinados en lo que va de este 2022.

Los casos más recientes son los asesinatos de la directora del semanario ‘El Veraz’, Yessenia Mollinedo, y la camarógrafa Johana García, ejecutadas cuando estaban estacionadas frente a una tienda en Cosoleacaque. Con ambas periodistas, son 11 las muertes violentas de reporteros en lo que va del año, lo que motivó la indignación del gremio para volver a las calles este 9 de mayo.

“Me siento dolida cada vez que privan de la vida a tantos colegas porque pienso en sus familias, en el calvario que van a empezar a vivir para exigir justicia. Sin duda lo que más cala es que sigue silenciándose a ciudadanos ejemplares que a través de sus poblaciones denunciaban que casi todo está mal, que quienes se dedican al servicio publico son hipersensibles e intolerantes a las voces críticas y que están coludidos con organizaciones criminales” sostuvo Griselda Inés Triana López, viuda del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, muerto en mayo de 2017 y cuyo crimen sigue impune.

Al grito de "Ni un asesinado más", Griselda Triana señaló que es indignante la facilidad con la que matan a un periodista en México, en estados como Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Michoacán. “Señor presidente, el hartazgo también tiene limites y es el que nos impulsa a seguir buscando justicia. Le pido que nos lleven a caminos para evitar más crímenes contra periodistas y acabar con la impunidad, exigimos que se respete nuestro derecho a ser atendidas, no queremos una reunión de relaciones públicas con usted o una foto, queremos justicia” dijo. 

En ese mismo espacio, Andrea Urrea, líder del sindicato de Notimex, afirmó que con cada agresión se coarta la libertad de expresión. “Exigimos justicia, exigimos que se brinden las garantías necesarias para que se detengan las agresiones. No dejaremos de alzar la voz hasta que se de con los responsables de estas lamentables perdidas”

La caravana salió del Ángel de la Independencia con rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde dejarán un pronunciamiento e insistirán a las autoridades a que se resuelvan las decenas de casos que hoy siguen impunes. Aseguraron que no aceptarán más diálogo con Jesús Ramírez Cuevas, encargado de comunicación social de la oficina de la Presidencia, sino con el propio mandatario federal.


Escrito por Francis Martínez Mateo

Periodista y reportera multimedia. Ex corresponsal en China 2022. Desde 2020 conductora en Canal 6 Tv. Síguela en X como @FranMartinezMx


Notas relacionadas

La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.

Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.

La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.

La tecno-política estadunidense va por minerales que garanticen su supervivencia y ganarle terreno a sus rivales geopolíticos.

Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.

Nicolás Maduro y Cilia Flores son imputados por narcotráfico y terrorismo.

El Gobierno venezolano denunció y condenó los ataques militares estadounidenses.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El gobierno de Venezuela denuncia asedio militar de Estados Unidos y recibe respaldo internacional al excarcela a 71 detenidos por violencia poselectoral.

Vivimos saturados por un flujo constante de noticias, reportajes y opiniones que, bajo el pretexto de “denunciar” una supuesta dictadura en Venezuela, enfatizan de forma unilateral la falta de democracia y la supuesta implicación del presidente de ese país en un cártel inventado de drogas.

La Cuarta Flota estadounidense, subordinada al Comando Sur, navega desde su base en La Florida para mantener las rutas entre el Caribe, Sudamérica y el Atlántico bajo control. La guerra es lo suyo, no la paz.

Lula sostuvo que las diferencias pueden resolverse por la vía diplomática, evitando un conflicto armado en América Latina.