El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Las mujeres dedicaron 61.1 horas a la semana en actividades laborales; mientras que los hombres lo hicieron durante 58 horas; sin embargo, el tipo de trabajo muestra un desequilibrio, ya que ellas dedican el 66.8 por ciento del tiempo en actividades no remuneradas, mientras que la proporción en ellos bajó un 33.2 por ciento, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, el Inegi reportó, hoy jueves 28 de agosto, que las mujeres enfrentan una carga desproporcionada en el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
Señaló que el trabajo doméstico, el cuidado de personas y el voluntariado ocupan 39.7 horas semanales en la agenda de las mujeres; mientras que, para los hombres, este tipo de tareas representa sólo 18.2 horas, lo cual representa una diferencia de 21.5 horas, brecha que aumenta aún más entre la población de hablantes de lenguas indígenas con 27.3 horas y las personas que viven en localidades menores a 10 mil habitantes con 26.4 horas.
Con respecto al cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años indicó que el promedio semanal es 9.4 horas mayor en comparación con los hombres. En el caso de personas con alguna condición de salud, la diferencia alcanza 5.3 horas.
En cuanto a la satisfacción con el uso del tiempo, 15.2 por ciento de las mujeres expresó el deseo de reducir el tiempo destinado al trabajo doméstico, frente a 6.4 por ciento de los hombres. Además, 68.2 por ciento de los hombres indicó interés por dedicar más tiempo al cuidado de personas, contra 62.4 por ciento de las mujeres.
El trabajo no remunerado continúa sin recibir un reconocimiento económico, social ni institucional acorde con su valor; por lo que el Inegi destacó que la ENUT constituye una herramienta clave para la formulación de políticas públicas con perspectiva de género y para el seguimiento de los compromisos internacionales como la Agenda 2030.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Las mujeres son utilizadas principalmente para prostitución y explotación sexual.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
En Coatepec, policía golpea y encarcela a comerciantes
2025: el choque entre el neofascismo y el ideal multipolar
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
Ucrania se retira de Siversk para “proteger a sus tropas” ante el avance ruso en Donetsk
Veracruz, un primer año entre escándalos y olvido social
Escrito por Carolina Miranda
Integradora social y estudiante de Psicopedagogía.