Cargando, por favor espere...

CDMX
Más de 11.5 millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe
Hasta las 06:00 horas del 12 de diciembre se habían registrado mil 767 atenciones médicas.


Más de 11.5 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 493 aniversario de la aparición de la Virgen Morena en el Cerro del Tepeyac, conforme avanza la festividad, se espera superar la cifra de 12 millones de visitantes, informaron autoridades capitalinas.

A través de un comunicado, recordaron que permanece activo el operativo Basílica 2024, implementado desde el 3 de diciembre, en el que desplegaron a más de seis mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el perímetro de La Villa.

Según los datos proporcionados por las autoridades, hasta las 06:00 horas del 12 de diciembre, se han registrado mil 767 atenciones médicas, de las cuales muchas han sido por cuestiones relacionadas con el cansancio, deshidratación y lesiones leves producto de las largas caminatas. Además, se han realizado dos traslados de peregrinos a hospitales para recibir atención especializada.

El operativo también ha dado cuenta de 41 personas extraviadas durante las festividades, de las cuales 40 ya han sido localizadas y reunidas con sus familiares. La atención a los peregrinos ha sido coordinada entre el gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero y diversas dependencias de seguridad y salud.

En cuanto a los animales de compañía, la Brigada de Vigilancia Animal reportó que 68 perros que acompañaban a los peregrinos han recibido atención médica, y 12 de ellos serán trasladados para recibir cuidados adicionales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La erradicación de la pobreza infantil en CDMX se alcanzaría hasta el año 2100 y entre jóvenes, hasta el 2276.

Morena sería el gran beneficiado si la oposición se presenta dividida

Mientras el gobierno mira hacia otro lado, miles pierden su techo y pagan por recuperarlo.

Sería más efectivo asignar recursos al Metro para mejorar su infraestructura y servicio, determinó el líder sindical, Fernando Espino.

Los alumnos demandan también atención a la salud mental.

La menor de 12 años fue hospitalizada tras la agresión; autoridades investigan el caso.

En la CDMX se ha descuidado la prevención de desastres, sobre todo el mantenimiento del sistema de drenaje.

La iniciativa “Ley de Regreso Seguro” busca reducir accidentes y fortalecer la seguridad mediante un Directorio Oficial de Transporte Nocturno Seguro.

Los nuevos documentos son del tipo E12 que corresponde a unidades especializadas y E13 para los que lleven sustancias tóxicas o peligrosas.

El aumento obedece a las lluvias intensas de los últimos días.

Exigen aumento a la tarifa en la CDMX, como se hizo en el Edomex, el cual afecta la economía de los usuarios.

Al menos 34 personas de la Facultad de Química recibieron amenazas vía correo electrónico

*Las obras se realizarán de manera escalonada, comenzaron hoy 20 de octubre y concluirán el 2 de abril de 2026.

El Metro informó que habrá servicio de apoyo con autobuses de la RTP en todas las estaciones del tramo Pantitlán–Chapultepec.

El personal médico vive bajo amenaza de restricción en pago de primas dominicales, eliminación de plazas y suspensión de sueldos quincenales.