Cargando, por favor espere...

Los estudiantes son aliados naturales de los maestros
Los maestros y estudiantes no les queda más que alzar la voz, ponerse en movimiento, entregarse a una lucha sin cuartel para detener la tragedia que se avizora y luchar por una educación.
Cargando...

Los problemas en los que estamos envueltos los mexicanos ameritan que se retomen alianzas entre los diferentes sectores sociales. El rápido deterioro socioeconómico de las clases populares vuelve inevitable reconsiderar que la lucha de clases no da tregua y que aun cuando las clases dominantes y sus ideólogos niegan ésta y describen una sociedad donde hay igualdad de oportunidades para sobresalir, gozar de bienestar y obtener riquezas materiales, el éxito de cada persona no depende de las ganas e intención que ponga en lo que hace. Este tipo de ideas es “natural” en boca de acaudalados como Ricardo Salinas Pliego, pero el mundo no fue ni es justo y tampoco será el mismo cuando dejemos atrás la trágica pandemia que vino a ponerlo de cabeza; ya que la desigualdad se ha hecho más profunda y la pobreza y el hambre son plagas más temibles que el Covid-19, mientras la riqueza de las principales firmas internacionales que dominan el mercado global se ha incrementado como nunca.

En este sombrío escenario, estudiantes y maestros pueden representar grandes aliados para las causas populares. Porque los intelectuales, debido a su actividad, desarrollaron una mayor capacidad de pensamiento crítico; por ello, ahora pueden observar más fácilmente fenómenos que, en tiempos “normales”, pasaron inadvertidos. Entre éstos se halla, por ejemplo, la creciente, injusta e inhumana pobreza en más de 10 millones de mexicanos; el agravamiento de los infames feminicidios durante la pandemia; la ola de violencia delictiva que cada vez está más cerca de nuestros hogares; la corrupción e impunidad en el accidente criminal de la Línea 12 del Metro, cuya gravedad importa un carajo al titular del Ejecutivo Federal; las 500 mil víctimas del Covid-19 que han provocado dolor y desolación en sus familias y en la sociedad mexicana; la desaparición de algunos organismos autónomos, la presión sobre los que sobreviven y la violación reiterada de las leyes y la Constitución de la República por quien juró defenderla. Estos graves problemas, con los que además quiere pintarse a México como un país en transformación, representan un franco retroceso y un deterioro del nivel de vida de muchos habitantes. Ahora que maestros y estudiantes también son abandonados a su suerte, existen las condiciones inmejorables para entender estos fenómenos. Para los estudiantes, el abandono se ha traducido en un bajo rendimiento académico porque estudian superficialmente y porque han dejado a un lado prácticas de laboratorio y trabajos de campo en sus especialidades; qué decir del aspecto económico: los hogares no cuentan con los espacios, la infraestructura y los medios digitales para la educación a distancia. En los maestros se replica el problema; pero, además, cargan con la responsabilidad ética del trabajo escolar y atender a los estudiantes en medio de todas las carencias, recibiendo el mismo triste salario, que no mejoró ni se les dotó –de acuerdo con las normas del teletrabajo– de un escritorio, una silla confortable, una computadora y el pago de Internet. Y con la incertidumbre permanente de que en cualquier momento pueden ser despedidos, sin que los mafiosos sindicatos los defiendan de los recortes y la “austeridad” de la “Cuarta Transformación” (4T), ya que ésta los considera elementos desechables; y la prueba es que varios maestros ya fueron cesados y otros están amenazados de despido.

La 4T perdió el rumbo desde el inicio de su gobierno y mandó “al carajo” la educación. En estos momentos está ordenando el regreso a clases presenciales para salvar la economía, cuando solo el siete por ciento de la población ha recibido el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19. Nuevamente, el gobierno será el culpable de llevar la enfermedad a los mexicanos e incrementar el número de contagios y muertes. Éste será el tiro de gracia para millones de familias, que están pagando un precio muy alto por las improvisaciones de este gobierno. Es seguro que seguiremos llorando y enterrando a nuestros muertos. Por ello, a los maestros y estudiantes no les queda más que alzar la voz, ponerse en movimiento, entregarse a una lucha sin cuartel para detener la tragedia que se avizora y luchar por una educación que, de una vez por todas, nos libere de gobiernos tan nefastos como el actual. 


Escrito por Capitán Nemo

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Del viernes 27 de octubre al sábado 4 de noviembre se realizará la edición XXI del Festival de las Almas 2023 en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.

La compleja situación financiera por la que atraviesa el ISSEMyM podría complicarse más ya que el número de pensionados aumentará de 73 mil a 150 mil.

Alrededor de la una de la mañana las Webcams de México registraron el paso de un meteorito, el cual fue visto en varias entidades del país, como la CDMX y el Estado de México.

Suman 13 mil 463 asesinatos en el primer semestre de 2024.

El Ballet Folklórico de la institución “Xochiquétzal” presentó bailes de Zacatecas.

Apenas llegar al gobierno de la entidad y de varios municipios, Morena buscó la oportunidad de deshacerse de los comerciantes ambulantes.

Con el proyecto La Cana, se han comercializado hasta 25 mil productos.

El OPDM invita a los usuarios a mantener sus cuentas al corriente para conservar los beneficios. Así como acercarse al Organismo de presentar alguna irregularidad.

También existe preocupación por la falta de iluminación.

Los maestros y estudiantes no les queda más que alzar la voz, ponerse en movimiento, entregarse a una lucha sin cuartel para detener la tragedia que se avizora y luchar por una educación.

El primero se produjo en la colonia Los Ángeles.

Es considerada "Área de Protección de Flora y Fauna” desde el 1 de octubre de 1937.

Los migrantes fueron abandonados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

En redes sociales circula el video del rescate de un menor de edad, quien el pasado 10 de octubre fue secuestrado en el municipio de Huehuetoca, Estado de México en plena luz del día.

Los daños ambientales ocasionados por el mal procesamiento de los residuos sólidos tienen un impacto directo en la salud de millones de mexiquenses, en particular en los habitantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.