Cargando, por favor espere...
El concepto “izquierda” y “derecha” en política surgió en tiempos de la gran Revolución Francesa. Los jacobinos, representados por el Club de los Cordeliers en la Asamblea Nacional Constituyente, se sentaban en el lado izquierdo mientras los girondinos, pertenecientes al Club des Feuillants, en el lado derecho. Los primeros eran la parte radical de la revolución, abanderaban los intereses de la pequeña burguesía y exigían la desaparición de la monarquía. Los segundos aspiraban a conservar los privilegios de clase y pugnaban por una monarquía constitucional. Robespierre, Marat, Danton y Saint-Just fueron el símbolo de la izquierda en Francia, a la que dotaron de contenido ideológico.
A partir de aquel cataclismo social, que organizó el mundo con los principios del capitalismo, la izquierda fue adquiriendo, con el tiempo, distintos significados. Durante la primera mitad del Siglo XIX, los movimientos sociales, que emanaron principalmente del socialismo utópico propuesto por Tomás Moro y su Utopía; Saint Simón y el Catecismo político de los industriales; Charles Fourier y el cooperativismo, y Étienne Cabet y su obra Viaje a Icaria, representaron a la naciente clase obrera, que veía una esperanza para remediar sus males en las ideas socialistas de hermandad y fraternidad universales.
En la segunda mitad del Siglo XIX se gestó una forma superior de socialismo, científico y no utópico, que partía de reconocer las condiciones concretas y veía, en la clase obrera, el sujeto y protagonista principal. El marxismo, forma superior del socialismo, fue desde entonces la filosofía de la clase obrera, pues encontró en el proletariado –parafraseando al propio Marx– su arma material y los trabajadores encontraron en él su arma espiritual. Esta teoría dio rumbo a las luchas de la izquierda desde mediados del Siglo XIX hasta finales del XX. La gran mayoría de ellas abrevaron, durante casi dos siglos, en la teoría de Karl Marx, principalmente a raíz del triunfo de la revolución bolchevique en Rusia.
No obstante, el “triunfo” del neoliberalismo tras la caída del Muro de Berlín y del “socialismo real” caló hondo en sectores ya desviados de la izquierda, llevándolos a renunciar al marxismo como su guía. Los movimientos estudiantiles de 1968 representaron el triunfo ideológico del capitalismo. Las nuevas banderas que la izquierda enarboló embestían, como los toros, contra todo lo que pareciera rojo. Abandonaron el marxismo y fueron en busca de “nuevos contenidos” teóricos, menos “intransigentes” y más “aceptables”. El capital, zorrunamente y a su gusto, les regaló banderas sucedáneas, como el “ambientalismo”, las reivindicaciones de género y raciales o problemas reales de nuestra sociedad, pero sacadas de contexto social, etc., con las que se extirpó de la izquierda su parte revolucionaria y transformadora, dejando la parte ética, moral e individual, que convirtió la crítica al sistema en una crítica solo de algunos de sus efectos aislados.
Este recorrido histórico y teórico nos lleva al quid del problema. En México vivimos hoy la dictadura de un sedicente gobierno de izquierda ¿Pero qué significa hoy ser de izquierda? ¿Bajo qué principios teóricos se rige el actual gobierno morenista? La izquierda, después de ser despojada de su elemento transformador, quedó vacía. En México empieza a tomar formas totalmente contrarias a lo que dice representar. Las políticas obradoristas atentan contra los intereses de las mayorías empobrecidas. Por un lado, el abandono total del pueblo en momentos de crisis, la eliminación de los programas sociales y el recorte al gasto público y, por otro, la protección de los sectores más ricos y la práctica de una política servil hacia el neoliberalismo, que son acciones que no caben en el concepto de izquierda antes descrito. Pero el discurso y los desplantes de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han provocado críticas desde la derecha, que lo tilda de izquierdista, aprovechándose de sus disparates y su necedad para desprestigiar a la izquierda, pese a que más allá de su champurrado discurso es un político profundamente derechista y antipopular. Hay varias muestras de ello. En junio de 2018, AMLO declaró que, en México, la teoría de la explotación de Marx no aplica del todo y que más que la plusvalía es la corrupción la fuente de la riqueza. En julio de ese mismo año, John Womack (el famoso biógrafo de Zapata) afirmó que AMLO no representa a la izquierda en México, sino a un ala del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “una mezcla de elementos idealistas y seguidores devotos”.
La necesidad de este análisis radica en que no estamos ante un problema teórico, sino ante la dilucidación de políticas muy concretas que son dañinas para el pueblo, porque están arropadas con un discurso izquierdista que debe ser revelado tanto a los llamados intelectuales de izquierda que se conforman con la crítica pura y viven alejados de los problemas reales, como a los “intelectuales” del morenismo, quienes pretenden “justificar” teóricamente las políticas de AMLO con la teoría de izquierda, algo tan imposible como hacer pasar un camello por el ojo de una aguja.
El pueblo debe distinguir más allá del discurso y percatarse de que le endulzan el oído mientras, le dan la espalda para proteger a los potentados. Los hechos importan más que el discurso. Y para ello, el marxismo sirve al pueblo como herramienta para explicar la realidad. En suma: en México no ha tomado el poder la izquierda, sino una derecha enmascarada. El triunfo del pueblo está por hacerse.
La inseguridad económica se suma la inseguridad pública. Según datos oficiales, en los primeros nueve meses del gobierno de AMLO se habían registrado 29 mil 629 homicidios, el nivel más alto que se haya presentado.
Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía.
La alcaldesa pertenece al mismo partido que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
La Cofepris informó que México se ha consolidado como uno de los principales mercados del mundo en la distribución de fármacos falsos.
El debido proceso implica notificar al imputado el inicio del procedimiento con las formalidades establecidas en la ley.
Son doce personas las detenidas tras el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.
Propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.
El Financiero a 820 mexicanos, arrojó que el porcentaje de mexicanos que dice ser "muy feliz" se redujo 11 puntos entre marzo y abril de este año, al pasar de 57 a 46 por ciento.
“Nosotros pintamos nuestra raya, no fuimos llamados, la cartilla moral nace en la SEP y que sean ellos mismos quienes hagan la distribución
No sólo se ha agravado la situación de los trabajadores, sino que vamos derechito a una reforma fiscal, pero no a una reforma fiscal progresiva.
Las iniciativas más urgentes para la población siguen detenidas, como: protección de la salud, alimentación sana y el derecho al agua; así como el aumento al salario mínimo.
Señalaron que el 2020 fue un año perdido en México en cuanto al ámbito educativo, ya que hubo cientos de miles de deserciones y de alumnos con rezago educativo.
Irregularidades en la Cuenta Pública; pagos "post mortem" a adultos mayores, que hasta febrero superaba los 60 mdp; se profundizó la crisis en salud, son algunos resultados de Morena y AMLO en el Gobierno.
Los Servidores de la Nación les informaron que los recursos no habían llegado.
Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Empresa CICSA se deslinda de responsabilidad por desplome de Línea dorada
México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying
Escrito por Abentofail Pérez Orona
Licenciado en Historia y maestro en Filosofía por la UNAM. Doctorando en Filosofía Política por la Universidad Autónoma de Barcelona (España).