El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
“La civilización avanzó en América… México debe agradecer a España por la Conquista”. Con estas declaraciones, la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo desató una polémica; además, sostuvo que el dominio español puso fin a una tiranía que practicaba el canibalismo y abrió paso a la creación de universidades y hospitales en territorio americano.
En un video, Álvarez de Toledo expresó: “Aquella España solo merece agradecimiento por derribar una tiranía que practicaba el canibalismo, por levantar universidades en el páramo y hospitales en la selva”.
Sostuvo que España se convirtió en el primer imperio que discutió su propia legitimidad y aceptó leyes que reconocían derechos a los pueblos originarios y que prohibían la esclavitud. Con ese argumento, afirmó que la Conquista representó un avance para la vida pública en América y un acto que otorgó reconocimiento jurídico a los habitantes del continente.
La diputada también afirmó que el proceso histórico impulsó el mestizaje y dejó a un lado cualquier forma de segregación.
Sus declaraciones surgieron en medio de un clima de tensiones entre México y España que permanece desde 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta para solicitar una disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.
La presidenta Claudia Sheinbaum retomó ese planteamiento y afirmó que España debe ofrecer disculpas a México, lo que motivó una respuesta directa de Álvarez de Toledo. La legisladora exigió a Sheinbaum una disculpa por la violencia en el país y por lo que calificó como una política de abrazos a los narcos. “Que ella pida perdón a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo”, declaró.
Álvarez de Toledo concluyó su mensaje al afirmar que la civilización avanzó en América hace cinco siglos y mantiene ese rumbo “a pesar de sus enemigos”.
El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.
Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.
La falta de reservas amenaza la seguridad energética.
Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.
El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.
Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera