Cargando, por favor espere...

Escafandra
Kobes, de Heinrich Mann
El personaje central de esta novela es un “ser supremo” al que la clase media elige para liderear a su país hacia el logro de sus grandes proyectos políticos.


El personaje central de esta novela es un “ser supremo” al que la clase media elige para liderear a su país hacia el logro de sus grandes proyectos políticos, económicos y el dominio de Europa del Este y el mundo. En esta ambiciosa empresa Kobes cuenta con el apoyo de un hombrecillo el ascensorista del edificio donde habita–, quien se apellida Sand, “no Kant” y dice ser filósofo; el de un general del ejército experto en propaganda, quien es guapo, pero al que su “boca de tiburón” afea el rostro; y el de una gran empresaria monopólica.

Ubicado a finales de los años 20 del Siglo XX en Berlín, Alemania, el relato empieza con la muerte a balazos de Sand, disparados por un agente de seguridad justo cuando iba a celebrar el triunfo electoral de Kobes. Sigue con la mención de su enorme habilidad para convencer a las masas sobre la viabilidad de sus planes a través de la radio y los mítines; y, sobre todo, el de su conversión en la figura mítica de una “nueva religión” gracias a la práctica de las dotes más comunes, humildes e inherentes al pueblo alemán.

Estas expresiones son muestra de sus rasgos sociales, políticos e ideológicos: “Tengo pensamientos sencillos y metas sencillas. No soy nadie distinguido, no entiendo de política. Soy comerciante activo, símbolo de la democracia alemana. Nadie me conoce. Soy Kobes… Kobes no se da banquetes, Kobes no bebe, no baila. Kobes no fornica. Kobes trabaja 20 horas al día… Hay que Acaparar, yo y vosotros, hombro con hombro, y la economía mundial se convertirá en algo completamente privado. El Orbis pietus es nuestro… Yes, dijo el compañero, firmemente decidido”.

“La armonía humana entre la junta directiva y la masa, que entre el antiguo Estado patriarcal se daba por sí misma, se encontraba en el eslabón más alto jamás alcanzado. El alma del trabajador había sido comprendida. Había pasado el tiempo del profundo materialismo. La propaganda es esencialmente el reconocimiento del alma; su comprensión como fin de una mayor productividad humana”.

Con estas líneas, media docena de personajes con nombres ficticios y varios sucesos históricos, Heinrich Mann no tuvo necesidad de mencionar a Adolfo Hitler (Kobes); de invocar el enfermo alter ego de éste a través del ascensorista Sand; a su jefe de propaganda Joseph Goebbels con el “general trompudo”; a la gran burguesía alemana, inglesa, francesa y gringa con la “hábil Señora”; y a los electores de clase media que en 1933 lo eligieron como primer ministro con los ciudadanos manipulados mediante el uso del primer gran medio de comunicación masiva (radio).

Mann (Lübeck, Alemania, 1871-Santa Mónica, California, 1950) fue autor de medio centenar de novelas y libros de ensayo; militante socialista que con frecuencia recurría al marxismo, como lo evidencian sus dichos de que “la literatura y la política tienen la misma meta: modificar el mundo” y que “sólo el socialismo puede erradicar la guerra”. Entre sus novelas resaltan Profesor Unrat (llevada al cine con el título El ángel azul), El súbdito, Los pobres y La cabeza (La trilogía denominada la Tragedia del imperio). Fue hermano mayor de Thomas Mann, autor de La montaña mágica y Muerte en Venecia. 

 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista y escritor.


Noticia siguiente
Hamnet

Notas relacionadas

Es el título de uno de los mejores libros escritos por el historiador italiano Carlo María Cipolla.

La última vez que se vio al poeta con vida fue el seis de julio de 1970 cuando se registró en el puesto fronterizo de Las Chinamas, en los límites con El Salvador.

El poema evoca a Rumiñahui retando al invasor, recordándole la superioridad numérica y la fortaleza de su tribu y cómo, tras su muerte, su espíritu sigue ahí.

El Atharva Veda, uno de los libros sagrados de la India, nos ha llegado en dos recensiones, la de la escuela de los Shaunakiyas y la de la escuela de los Paippaladas.

Toda su obra es un profundo, vigoroso y sostenido grito de combate colectivo.

La palabra Veda significa “conocimiento” y según la tradición constituye la sabiduría revelada o, literalmente, “escuchada”.

Su primera novela fue Lanark, una vida en cuatro libros. En

Miguel Torga nació en1907 y murió en 1995. Escribió 12 novelas, tres diarios, 12 colecciones de cuentos, media docena de obras de teatro.

Una de las figuras más influyentes y controvertidas de la literatura modernista del Siglo XX, perteneciente a la “generación perdida”.

El Comité Nobel resaltó su capacidad para mostrar la lucha entre orden y desorden; así como la búsqueda de lo impredecible en la creación artística.

Anatole France (1844-1924) fue un escritor francés. Era prolijo en los temas sobre los que escribía, como en la forma de tratarlos.

Nació en Baltimore, Estados Unidos el 16 de mayo de 1929. Asistió al Radcliffe College, donde se graduó en 1951 y fue seleccionada para el premio Yale Series of Younger Poets por A Change of World (Yale University Press, 1951) ese mismo año.

En Una vida en la vida de México se hallan trazos rápidos pero detallados de figuras como José Vasconcelos y los generales Francisco Villa, Eulalio Gutiérrez y Álvaro Obregón, entre otros.

Nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, una pequeña ciudad al noroeste de Londres, Inglaterra.

Hermann Mellville conocía La Biblia, la mitología, la filosofía y claro, la pesca de la ballena; conocía el trabajo y lo valoraba muy alto y conocía la vida.