Cargando, por favor espere...

CDMX
Inicia recolección de cabello en el Congreso CDMX para elaborar pelucas oncológicas
"No se debe lucrar con estas acciones, pues ayudan a recuperar la autoestima de quienes padecen cáncer."


El Congreso de la Ciudad de México inauguró este lunes 10 de marzo el Trenzatón Capitalino, cuyo objetivo es recolectar cabello trenzado para la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a personas con cáncer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los legisladores destacaron que la recolección de cabello beneficiará a niñas, niños y mujeres que padecen esta enfermedad.

La iniciativa, presentada al Pleno del Congreso por la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, subrayó la importancia de esta causa, afirmando que donar cabello para la elaboración de pelucas puede cambiar la vida de las personas que padecen cáncer.

Durante la inauguración del evento, Bravo Espinosa destacó la relevancia de no lucrar con este tipo de acciones y ofreció su respaldo a la organización "México Sonríe" para llevar esta colecta a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

"Estas pelucas pueden ayudar a cambiar la vida y la autoestima de las mujeres y niños que las reciban", afirmó la legisladora, quien estuvo acompañada por otras diputadas de Morena, como Brenda Ruiz Aguilar, quien también hizo un llamado a apoyar a las personas con cáncer.

Por su parte, la diputada Valeria Cruz Flores instó a difundir la iniciativa para que se llenen los contenedores de donación, agradeciendo a la fundación organizadora por ayudar a que las personas con cáncer, a través de estas pelucas, recuperen su autoestima y sigan adelante en su lucha contra esta enfermedad.

La coordinadora de Operaciones de "México Sonríe", Perla Luna, explicó que se necesitan de ocho a diez trenzas de 30 centímetros de largo para confeccionar una peluca oncológica.

La recepción de donaciones se llevará a cabo en el lobby del Edificio Zócalo del Congreso capitalino, de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 14 de marzo.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Si el gobierno no puede cambiar las causas económicas del caos vial, entonces, la ZMVM está condenada al colapso.

El exceso de vehículos automotores en el Valle de México y la capital resulta costoso para la población en todos los ámbitos.

El sistema de drenaje profundo de la CDMX lleva más de 20 años sin rehabilitación ni mucho menos la construcción de un nuevo sistema pluvial que disminuya los problemas de inundaciones.

Protección Civil prevé más de 20 mm de lluvia y corrientes peligrosas en vialidades.

La medida responde a las afectaciones a la movilidad que se prevén en la CDMX durante la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Las protestas contemplan concentraciones en distintos puntos de la Ciudad de México con destino a las inmediaciones del Estadio Ciudad de México.

En un ejercicio de revisión, Buzos detectó que el 96.9 por ciento de los comentarios son en contra de la recién inaugurada obra y de la administración de Morena en la CDMX.

No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.

Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.

Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.

Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.

La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.

La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.