Cargando, por favor espere...

Nacional
Guerrero, el estado más violento para sacerdotes en el país: CCM
En un análisis del 9 de abril de 2025, se reportaron 26 agresiones semanales a templos y extorsiones diarias a religiosos.


Foto: Internet

Guerrero se ha convertido en el estado más peligroso de México para los religiosos, con 12 asesinatos desde 2009, según el análisis “Sotanas: Sangre y Silencio. Violencia hacia el personal de la Iglesia Católica en México” del Centro Católico Multimedial (CCM).

Entre las víctimas se encuentran nueve sacerdotes, dos seminaristas y un sacristán. El caso más reciente es el del padre Bertoldo Pantaleón Estrada, asesinado en el municipio de Eduardo Neri.

El crimen organizado domina amplias zonas de Guerrero, donde los sacerdotes enfrentan amenazas, extorsiones y condiciones extremas, de acuerdo con Omar Sotelo, director del CCM. Asimismo, en un análisis de este mismo centro se identificaron 26 agresiones en promedio a la semana a templos y extorsiones diarias a religiosos, cifras recabadas hasta el 9 de abril de 2025.

Sotelo agregó que la violencia contra la iglesia no sólo persiste, sino que se ha vuelto más brutal, impactando a las parroquias que cumplen roles sociales clave como: apoyo a migrantes, mujeres y niños, en ausencia del Estado.

Finalmente, el análisis señaló que, aunque estos religiosos actúan en zonas bajo control del crimen organizado y en medio de conflictos entre cárteles, mantienen su misión religiosa a costa de sus vidas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.