Cargando, por favor espere...

Nacional
Feminicidios: Ciudad Juárez encabeza la violencia contra mujeres en México
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.


Foto: AFP

La organización civil Red Mesa de Mujeres reportó que, entre enero y agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se cometieron un total de 115 feminicidios con un 90 por ciento de impunidad, cifra que representa el índice más alto de violencia contra féminas en todo el país.

Además, indicó que sólo 1 de cada 10 casos reciben investigación por parte de las autoridades municipales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, Ciudad Juárez lidera las cifras nacionales de feminicidio y delitos contra mujeres con un total de 13 casos con 3 por ciento, le sigue Culiacán, Sinaloa con 12; Centro, Tabasco y Tijuana, Baja California con ocho cada uno; Benito Juárez, Quintana Roo y Reinosa, Tamaulipas con siete.

Por lo anterior, las activistas de dicha organización acusaron al gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar de mantener una atención deficiente en primera línea; además atribuyó la crisis a la ausencia de una estrategia municipal efectiva, pues la mayoría de los casos no se judicializa ni se detiene a los responsables.

La organización advirtió que las colonias Riberas del Bravo y zonas aledañas concentran la mayor parte de los asesinatos. También alertó que Ciudad Juárez ocupa el sexto lugar nacional en violencia sexual infantil e infanticidio.

Finalmente, la Red Mesa de Mujeres exigió que la administración local fortalezca políticas de prevención y atención a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y que el tema se asuma como alerta prioritaria para todas las instancias de gobierno.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.

Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.

Recursos destinados a garantizar alimentos para familias vulnerables terminaron en gastos operativos y reasignaciones irregulares.

Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.

La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.

Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

¿Qué puede hacer un padre cuando su hijo no aparece?

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.

La incertidumbre laboral, los bajos salarios y el temor al despido colocan a México como el tercer país con más agotamiento laboral del mundo, según el Reporte de Salud Mental 2026 de Axa.

La Conagua prevé un panorama favorable para el resto de la temporada de lluvias 2026 y descarta problemas para garantizar el abastecimiento de agua durante el próximo año hidrológico.