Cargando, por favor espere...

Nacional
Feminicidios: Ciudad Juárez encabeza la violencia contra mujeres en México
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.


Foto: AFP

La organización civil Red Mesa de Mujeres reportó que, entre enero y agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se cometieron un total de 115 feminicidios con un 90 por ciento de impunidad, cifra que representa el índice más alto de violencia contra féminas en todo el país.

Además, indicó que sólo 1 de cada 10 casos reciben investigación por parte de las autoridades municipales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, Ciudad Juárez lidera las cifras nacionales de feminicidio y delitos contra mujeres con un total de 13 casos con 3 por ciento, le sigue Culiacán, Sinaloa con 12; Centro, Tabasco y Tijuana, Baja California con ocho cada uno; Benito Juárez, Quintana Roo y Reinosa, Tamaulipas con siete.

Por lo anterior, las activistas de dicha organización acusaron al gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar de mantener una atención deficiente en primera línea; además atribuyó la crisis a la ausencia de una estrategia municipal efectiva, pues la mayoría de los casos no se judicializa ni se detiene a los responsables.

La organización advirtió que las colonias Riberas del Bravo y zonas aledañas concentran la mayor parte de los asesinatos. También alertó que Ciudad Juárez ocupa el sexto lugar nacional en violencia sexual infantil e infanticidio.

Finalmente, la Red Mesa de Mujeres exigió que la administración local fortalezca políticas de prevención y atención a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y que el tema se asuma como alerta prioritaria para todas las instancias de gobierno.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Canainpa prevé una producción de cuatro mil 544 toneladas de pan por el Día de Muertos.

El convenio apunta a fortalecer los flujos de capital y a robustecer los sectores químico, electrónico y energético de ambas naciones.

En promedio, el litro de premium en México cuesta 28.61, se encuentra arriba de Canadá y Estados Unidos.

Nora Lustig expone que, además de México, otros ocho países registran un impacto negativo en la economía familiar por efectos tributarios.

Las diez consejerías que permanecen en el Consejo General acordaron su designación por consenso; estará al frente del organismo entre cinco y seis semanas, mientras la Cámara de Diputados define a la nueva titular.

El organismo instó a ofrecer condiciones de seguridad y competitividad.

El porcentaje de estudiantes de 15 años que asiste a escuelas donde las condiciones de infraestructura dificultan el aprendizaje pasó de 37 por ciento en 2022 a 50 en 2025, según PISA.

La verdadera felicidad proviene de condiciones de vida materiales que posibiliten el desarrollo pleno del ser humano.

El Ejecutivo había prometido el acceso universal al sistema de salud, pero sólo era parte del discurso, sin destinar los recursos para alcanzar este fin.

El papel del COM en la promoción del Olimpismo padece todavía la parálisis de origen.

El proceso durará hasta 120 días hábiles, con posibilidad de prórrogas según determine la autoridad.

La moneda se vio afectada por las tensiones en Medio Oriente y expectativas sobre la apreciación del dólar

Engenera, Fundar y la AMCF acusan que el Presupuesto 2027 contempla fondos para la extracción de hidrocarburos en zonas previamente catalogadas como inviables o prohibidas.

Colectivo de Sinaloa documenta al menos tres casos en menos de una semana; delincuentes manipulan fichas de búsqueda para simular escenas de violencia y exigir hasta 30 mil pesos.

Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.