Cargando, por favor espere...

Nacional
Feminicidios: Ciudad Juárez encabeza la violencia contra mujeres en México
El 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, cifras del SESNSP.


Foto: AFP

La organización civil Red Mesa de Mujeres reportó que, entre enero y agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua se cometieron un total de 115 feminicidios con un 90 por ciento de impunidad, cifra que representa el índice más alto de violencia contra féminas en todo el país.

Además, indicó que sólo 1 de cada 10 casos reciben investigación por parte de las autoridades municipales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 24.7 por ciento de los delitos en todo el país se concentraron en 20 municipios, Ciudad Juárez lidera las cifras nacionales de feminicidio y delitos contra mujeres con un total de 13 casos con 3 por ciento, le sigue Culiacán, Sinaloa con 12; Centro, Tabasco y Tijuana, Baja California con ocho cada uno; Benito Juárez, Quintana Roo y Reinosa, Tamaulipas con siete.

Por lo anterior, las activistas de dicha organización acusaron al gobierno encabezado por Cruz Pérez Cuéllar de mantener una atención deficiente en primera línea; además atribuyó la crisis a la ausencia de una estrategia municipal efectiva, pues la mayoría de los casos no se judicializa ni se detiene a los responsables.

La organización advirtió que las colonias Riberas del Bravo y zonas aledañas concentran la mayor parte de los asesinatos. También alertó que Ciudad Juárez ocupa el sexto lugar nacional en violencia sexual infantil e infanticidio.

Finalmente, la Red Mesa de Mujeres exigió que la administración local fortalezca políticas de prevención y atención a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y que el tema se asuma como alerta prioritaria para todas las instancias de gobierno.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.

“Fidel de cerca” reúne archivos históricos, entrevistas y testimonios de familiares, amigos y colaboradores del líder cubano; la función especial se realizó en la sede Chapultepec de la Cineteca Nacional de las Artes.

El recorrido será por Uruguay, Argentina y Perú en noviembre próximo.

El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.

Marco Rubio informó que el gobierno estadounidense intensificó su ofensiva contra el Cártel Jalisco Nueva Generación con recompensas millonarias, restricciones de visa y cancelación de documentos migratorios.

La organización advirtió que la inflación, la inseguridad y la incertidumbre seguirán afectando la operación de los pequeños negocios.

Un informe de la organización señala que la impunidad y la presunta colusión entre autoridades, empresas y grupos criminales permitieron la continuidad de la violencia contra comunicadores.

Según el organismo, 3 de cada 10 personas se emplean en la economía informal.