El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
Cargando, por favor espere...
La Corte Suprema de Justicia de Panamá anuló la concesión que mantenía desde 1997 la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings sobre dos puertos estratégicos del Canal de Panamá, una decisión que debilita la presencia de China en la vía interoceánica.
Tras el fallo, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que APM Terminals, filial de la compañía danesa Maersk, asumirá de manera temporal la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambos extremos del canal, mientras se define una nueva concesión.
La sentencia, emitida el jueves 29 de enero, declaró inconstitucionales las leyes mediante las cuales Panama Ports Company (PPC) —filial de CK Hutchison— controlaba los puertos, cuya concesión había sido renovada en 2021 por 25 años. La decisión fue celebrada por Estados Unidos y rechazada de inmediato por China.
El fallo se produce en un contexto de creciente presión política, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump reiterara amenazas de “recuperar” el canal, bajo el argumento de que la infraestructura estratégica estaba bajo influencia de Pekín.
El presidente panameño José Raúl Mulino explicó que, mientras se ejecuta plenamente la resolución judicial, habrá un periodo de continuidad operativa a cargo de Hutchison, seguido de una fase de transición. Reconoció, además, que ya se han sostenido conversaciones con la subsidiaria de Maersk.
Reacciones de China y EE. UU.
Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal de Panamá, por el que transita cerca del 5 por ciento del comercio marítimo mundial. Tras el anuncio, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebró el fallo y afirmó que Washington se siente “alentado” por la decisión judicial.
En contraste, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, advirtió que Pekín “tomará todas las medidas necesarias” para proteger los derechos e intereses de sus empresas. En la misma línea, autoridades de Hong Kong rechazaron cualquier intento de un “gobierno extranjero” por utilizar métodos coercitivos para interferir en relaciones comerciales.
Por su parte, Panama Ports Company sostuvo que la resolución judicial carece de sustento legal y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de familias panameñas.
La anulación del contrato fue impulsada por dos demandas presentadas por la Contraloría General de la República, que acusó a la PPC de no haber pagado al Estado panameño alrededor de mil 200 millones de dólares derivados de sus operaciones, además de señalar irregularidades constitucionales en la concesión.
El gobierno ruso advirtió que el uso de la fuerza contra embarcaciones civiles en aguas internacionales sienta un precedente peligroso para el comercio y la navegación global.
El gobierno venezolano calificó como ilegales y coercitivas las medidas de Washington contra países que mantengan comercio con Cuba y advirtió consecuencias humanitarias y diplomáticas.
China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.
El diálogo se centrará en reformas estratégicas y en la armonización de políticas comerciales.
La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.
Donald Trump advirtió que EE. UU. podría lanzar nuevos ataques contra Irán si no acepta negociar su programa nuclear, mientras Teherán asegura que responderá “como nunca antes” ante cualquier agresión.
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.
El donativo chino llegó a La Habana como ayuda de emergencia para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis económica.
Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.
Cuba despide entre banderas, lluvia y consignas a 32 soldados muertos tras la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano
El país importó más de 24.5 millones de toneladas de maíz en 2025, impulsado por precios bajos internacionales, una cosecha récord en Estados Unidos y una mayor demanda interna.
Beijing emitió el 10 de diciembre de 2025 su tercer documento sobre la política de China hacia América Latina y El Caribe.
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
¿Quién pagará la guerra de Trump?
En México, privilegios para los millonarios
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.