La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.
Cargando, por favor espere...
El embajador de la República Popular China, Chen Daojiang, destacó los acuerdos alcanzados en el reciente encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, quienes se reunieron dos días en Beijing, del 14 y 15 mayo.
Citando al canciller chino Wang Yi, el embajador Chen Daojiang calificó la reunión como “histórica”, debido a “la riqueza de sus resultados y la claridad de su orientación”.
Explicó que esta nueva relación se basa en cuatro dimensiones: cooperación positiva, competencia con límites, manejo adecuado de diferencias y coexistencia pacífica.
Según el diplomático, esta nueva orientación busca transformar la llamada “competencia estratégica” entre ambas naciones hacia una relación más estable y constructiva, con efectos positivos para la economía global y los mercados internacionales.
En materia económica, Chen Daojiang destacó que más de siete mil empresas chinas operan actualmente en Estados Unidos y cerca de 80 mil compañías estadounidenses mantienen inversiones en China.
Además, reveló que ambos gobiernos acordaron discutir un esquema de reducción recíproca de aranceles sobre productos equivalentes por un monto de 30 mil millones de dólares para cada parte. “China sigue siendo una tierra fértil para la inversión de las empresas estadounidenses”, señaló el embajador.
También afirmó que un entorno internacional “más estable y previsible” abrirá nuevas oportunidades económicas y comerciales para México y América Latina.
La línea roja de Taiwán
Uno de los temas centrales del encuentro fue la cuestión de Taiwán, considerada por China como “la línea roja” en su relación con Estados Unidos. “El asunto de Taiwan es el problema más importante y más sensible en las relaciones China-Estados Unidos”, subrayó Chen Daojiang.
El diplomático reiteró que Beijing sostiene el principio de “una sola China” y advirtió que una mala gestión del tema podría llevar a ambos países “a confrontaciones e incluso conflictos”. Aunque destacó que el presidente Trump se mostró abierto a respetar la postura china.
En el ámbito internacional, ambas naciones intercambiaron posiciones sobre Medio Oriente y la guerra en Ucrania. Sobre Medio Oriente, China reiteró que “la fuerza no puede resolver los problemas y el diálogo sigue siendo el camino correcto”. Respecto a Ucrania, aseguró que tanto Beijing como Washington están dispuestos a mantener comunicación para impulsar una solución política al conflicto.
Finalmente, sostuvo que la decisión de China y Estados Unidos de optar “por el diálogo en lugar del conflicto, y por la cooperación en lugar de la desconfianza”, representa una señal positiva para América Latina y el resto del mundo.
“La historia sigue escribiéndose y el futuro pertenece a todos aquellos que están dispuestos a avanzar juntos”, concluyó
La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.
Este breve texto quiere presentar un panorama claro de la situación actual de la IA en el capitalismo.
Pekín mantiene la política de no interferir en los asuntos de otras naciones.
Más de 25 países respaldan la iniciativa que busca establecer reglas comunes para el desarrollo ético de la IA.
El Cuartel General de Khatam al-Anbiya advirtió que la República Islámica no aceptará ninguna intervención de EE. UU. en la gestión de la ruta marítima.
Irán declaró en "fase crítica" el acuerdo con EE. UU.
EE. UU. pondera su poder bélico muy por encima de la diplomacia; y así se explica que en estos 250 años se contabilicen 500 intervenciones militares sangrientas.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtió que Israel enfrentará una respuesta militar por los recientes ataques contra instalaciones iraníes, mientras aumenta la tensión tras la ruptura del alto el fuego con Estados Unidos.
El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.
Estados Unidos informó que en los próximos días iniciará la salida de militares israelíes de las primeras “zonas piloto” del sur del Líbano, como parte del acuerdo de tregua firmado entre ambos países.
México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.
Washington incumplió la prohibición del uso de la fuerza prevista en la Carta de la ONU y el compromiso de suspender sanciones petroleras.
Lorenzo Salgado Araujo, originario de México, murió tras recibir disparos durante un operativo de agentes de ICE en Houston.
Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.