Cargando, por favor espere...
Los verdaderos expertos en la crisis del agua son los que no disponen de ella, los que habitan en pueblos y colonias del mundo y de nuestro país a los que no llega el agua entubada o llega sólo mediante una llave colocada en ciertos puntos a los que hay que acudir con una cubeta varias veces al día o bien, mediante una ruidosa pipa que, con módico pago, llena un tinaco en un espacio que hace las veces de patio de la casa, pero, a domicilio, como lo permite y exige la civilización moderna, no llega nunca ni saben cuando llegará. Ésos, todos ellos, sí saben de la crisis del agua.
No son pocos ni mucho menos despreciables los ciudadanos en esta condición. Según publicó el diario El Economista el siete de marzo de 2023, “de acuerdo con el Inegi, de las 35.2 millones de viviendas que hay en México, 8.1 millones (23.1%) no cuentan con agua entubada dentro del hogar”, tratándose de poblaciones rurales, sólo el 43.2n por ciento de las viviendas tiene instalaciones de agua potable y, en estados como Guerrero, por ejemplo, sólo 19.7 por ciento de la población dispone de agua potable de manera segura.
El agua en el mundo es un recurso escaso. Según la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, el 97.5 por ciento del agua existente en el planeta es salada o no es adecuada para el consumo humano directo ni para la irrigación de cultivos. La mayor parte del restante 2.5 por ciento del agua dulce, es de difícil acceso pues está concentrada en los glaciares (69 por ciento) y almacenada en acuíferos (30 por ciento), tan solo el uno por ciento se encuentra en ríos y lagos y sólo una pequeña parte está disponible para el consumo humano. Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados. La cuestión es complicada.
No obstante, puede decirse válidamente que, hasta el momento, con el agua sucede lo mismo que con la riqueza, existe y puede resolver muchas necesidades humanas, pero está muy mal repartida. Más arriba consigné que 8.1 millones de viviendas en nuestro país, que equivalen al 23.1 por ciento del total, no cuentan con agua entubada dentro del hogar; las familias, por tanto, tienen que salir al exterior a conseguir el agua de alguna manera, pero no se sabe de ninguna fábrica, ni siquiera pequeña, que sufra los mismos apremios, o sea, que su dueño tenga que acudir al río o a una llave pública o esperar a que pase una pipa para comprar algo de agua y mantener su proceso productivo. Los dueños de los medios de producción, por eso mismo, tienen el agua garantizada.
Conseguir agua para el consumo personal, incluso en pequeñas cantidades, es, en muchos casos, muy difícil y caro, pero, para el consumo productivo, ese que genera ganancias exorbitantes y fabulosas, es sencillo y barato, la prueba contundente es que el agua no falta nunca en las grandes zonas industriales ni en las grandes zonas comerciales y de servicios. Sin olvidar ni dejar de lado los monstruosos volúmenes de agua que, como consecuencia del uso industrial, se tornan asquerosas, inservibles y hasta peligrosas. La crisis del agua, como la contaminación de la atmósfera, tiene un poderoso componente social, tiene, en última instancia, hundidas sus raíces en el régimen del desperdicio y la ganancia, es un fenómeno social perfectamente manejable y solucionable pero, claro, en un régimen justo y racional.
Los casos ilustrativos y hasta dolorosos abundan, menciono ahora el del maravilloso Lago de Pátzcuaro. Es cierto que no se trata de un recurso acuífero directamente relacionado con el consumo humano, pero todavía nadie ha podido precisar los inmensos daños ecológicos y sociales de una vasta zona del centro del país que se podrían ocasionar con su desaparición. Y es perfectamente posible, sólo recuerde usted la catástrofe ecológica que ha significado la extinción casi total del Mar de Aral en Usbekistán que en 1960 medía 68 mil kilómetros cuadrados y que actulmente está reducido a menos del 10 por ciento de esa superficie.
El Lago de Pátzcuaro agoniza a la vista de todo el mundo. Hay quienes se atreven a asegurar que sólo le quedan 30 años de vida. El modelo económico de moda en el mundo está destrozando al ser humano sumiéndolo en el hambre, las enfermedades, la ignorancia, el alcoholismo y la drogadicción y, también, está aniquilando al planeta en el que vive, el único hogar que tiene, que, si no sucumbe ante una catástrofe nuclear, es el único que tendrá durante miles de años más. En la ribera del lago viven más de 200 mil personas, se vive del turismo, de la pesca, de la agricultura y la ganadería, pero se vive cada día con más dificultades y menos perspectivas de progreso.
Hay ahora seis islas y una que, como consecuencia de la desecación, ya no lo es. Son Janitzio, Pacanda, Yunuén, Tecuena y dos islas urandenes que son las que se mantienen. Jarácuaro ya está conectada con tierra firme por medio de un terraplén y, si no se hace nada, el poblado pronto estará unido por el otro extremo con Janitzio y la bellísima isla habrá pasado a la historia. Por lo menos una tercera parte del lago ha desaparecido ya, la profundidad media del agua ha disminuido más de 10 metros y su transparencia, que permitía ver hasta a tres y cuatro metros, no alcanza más de 30 centímetros de profundidad. El pescado blanco ya es historia.
En los últimos años, han aparecido sistemas clandestinos de bombeo de agua que roban cotidianamente el preciado líquido para regar huertas de aguacate. Así lo acaba de denunciar el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla: “Hay que salvaguardar toda la ribera del lago, se está sustrayendo agua ilegalmente de parte, sobre todo, hay que decirlo, de dueños de huertas de aguacate, hay una situación de sequía y entonces de manera ilegal están sacando agua para llenar sus ollas que también son ilegales”. En consecuencia, se anunciaron “acciones en colaboración con la Conagua, así como con los ayuntamientos de los municipios afectados y con las autoridades comunales de la región para llevar a cabo este operativo de prevención, seguridad y acompañamiento en el cuidado del cuerpo de agua”. Correcto. Nadie que se interese genuinamente por la conservación del lago, podría oponerse a estas medidas. Hago votos porque sean efectivas.
Pero no hay que olvidar que más allá del robo de agua, al Lago de Pátzcuaro lo mata la actividad humana realizada en un modo de producción que privilegia la máxima ganancia individual sobre cualquier otro criterio y consideración. Ese modo de producción, depredador e irracional, como lo ha hecho en el planeta entero, ha causado una deforestación escandalosa que posibilita y acelera el arrastre del suelo hacia el lecho del lago en cantidades cada vez mayores, la carencia de sistemas sanitarios modernos y eficaces que impidan descargar las aguas negras en el lago, la basura que se arroja sin tener otro destino posible y el lirio que se nutre de la materia orgánica que se arroja.
El problema es complejo. Cada segundo que se pierde, caen en el lago miles de litros de agua de los drenajes de las poblaciones que lo circundan, especialmente de la ciudad de Pátzcuaro, así como basura y materia orgánica de los montes. El cuidado, la defensa eficaz y permanente del Lago de Pátzcuaro, exige de un proyecto de largo plazo que incorpore cuantiosos recursos económicos y, sobre todo, que se apoye en la organización y la participación de los pobladores de la ribera. Si no se toman medidas drásticas, los días del lago están contados. Irremediablemente.
En lugar de invertir en un centro médico para deportistas, la 4T ha hecho un subejercicio de los recursos autorizados para el deporte, a los que se ha efectuado un drástico recorte; peor aún, su tendencia va a la baja.
La prensa occidental hegemónica y algunos académicos prestigiados en el campo de las Relaciones Internacionales sostienen que China quiere ser la siguiente super potencia mundial.
Ayer ya se hablaba de borrar barrios enteros de la ciudad de Gaza, de ocupar la Franja de Gaza y de castigar a Gaza “como nunca antes se había castigado”. Pero Gaza no ha dejado de ser castigada por Israel desde 1948, siquiera por un momento.
El reloj corre para dos de los tres grandes fabricantes de automóviles. El 22 de septiembre otros cinco mil miembros del sindicato UAW de 38 centros de distribución de piezas de Stellantis y General Motors abandonaron el trabajo.
Aquí plasmo algunas manifestaciones recientes de cómo miente la prensa occidental, por eso hay que aprender a informarse. “Nuestro vino es amargo, pero es el nuestro” dijo José Martí. Debemos aprender a tomar nuestro vino por amargo que sea.
Hay un problema en la tendencia que adoptan varios medios, intelectuales y políticos progresistas de llamar a la autocrítica del gobierno que pierde el poder y la fuerza política que representa. Su análisis es sumamente superficial.
Es el corazón del marxismo hay una forma de concebir la política revolucionaria que, a mi juicio, es necesario comprender, asimilar y recordar siempre.
¿En qué quedaron las metas propuestas de AMLO? Se ha ahondado la dependencia en alimentos básicos como trigo, maíz, frijol, arroz, productos cárnicos, precisamente en los que el Presidente prometió soberanía alimentaria, y donde las importaciones se dispararon a partir de 2020.
Las contribuciones de Heráclito al pensamiento filosófico no se pueden exponer profundamente en un texto como el presente, pero sí es posible recuperar una, aquella que se condensa en este título.
Las cosas están mal en la educación, ¿qué es lo que hay? Un desinterés criminal del gobierno de la 4T cuyos estrategas saben que si educan de manera científica a los mexicanos, en poco tiempo se les acabaría el circo.
Las Dos Sesiones han demostrado plenamente la ley de oro del desarrollo de China. Con las cinco letras de la palabra China, quisiera analizar las cinco señales transmitidas:
La “Cuarta Transformación” no se sostendrá en el largo plazo porque es una obra de artificio.
El amplio alcance cubierto por los misiles y aviones no tripulados de Yemen en su viaje hacia Israel sirve de rotunda refutación a los intentos estadounidenses de contener el conflicto para evitar que se convierta en un conflicto más amplio en Asia Occidental.
Con la caída del bloque socialista y la propaganda burguesa, muchos partidos de izquierda creyeron que el marxismo-leninismo estaba derrotado; pero la realidad está demostrando todo lo contrario.
Estamos ante lo mismo: en el Frete Amplio y Morena se repiten esquemas, mismos que, aseguran, han sido desterrados; quieren convencernos de que se trató de procesos cuasi perfectos en los que se eligió a las aspirantes con mayor respaldo ciudadano.
Escrito por Omar Carreón Abud
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo y luchador social. Autor del libro "Reivindicar la verdad".