Cargando, por favor espere...

CDMX
Defensores de animales alistan amparos contra corridas de toros
La presidenta de esa organización defensora de animales, Jaqueline Zúñiga, exhortó al presidente de la Comisión de Administración Pública Local para que firme la convocatoria que analizará la iniciativa en el Congreso local.


Foto: Defensores de los animales protestan en el Zócalo capitalino exigiendo al Congreso de la CDMX que detenga las corridas de toros (14-02-24)

Integrantes de la organización “Resistencia y Defensa Animal Colectivo” alistan más amparos en contra del sector taurino para que en definitiva se cancelen las corridas de toros en Ciudad de México.

Durante una protesta en el Congreso de la Ciudad de México, donde realizaron un performance taurino que exhibía la crueldad con que son sacrificados los toros y el trato abusivo en su contra, criticaron al diputado de Morena, Gerardo Villanueva, a través de pancartas y mantas rechazando el apoyo del legislador hacia esta actividad.

La presidenta de esa organización defensora de animales, Jaqueline Zúñiga, exhortó al presidente de la Comisión de Administración Pública Local para que firme la convocatoria que analizará la iniciativa en el Congreso local.

"Estamos preparando un amparo por omisión legislativa que va directamente a los implicados, que la gente los conozca por su historial; creemos que hay otros grupos que están preparando otra iniciativa que serían absorbidas, sería cuestión de hacer amparos, pero con base en la ley, no amparos sobre la Plaza", señaló Zúñiga.

En la manifestación, Jaqueline Zúñiga recordó que ya habían presentado una iniciativa ciudadana al Congreso de la Ciudad de México, pero se dio cuenta que los políticos sólo utilizaban los temas de animales para hacerse fama, dado que no es su convicción la lucha por el respeto a los animales.

En entrevista, sostuvo que la dictaminación es solamente decir que ya está conforme al proceso que se sigue en el Congreso de la Ciudad de México y que “pueda ser votada, como ustedes sabrán nunca se ha votado una iniciativa de toros en el congreso no quieren ser vistos realmente como lo que son: cómplices de la tauromaquia", señaló la activista. 

Agregó que la dictaminación debe ser positiva ya que debe proceder conforme a derecho, ya que el diputado morenista "representa a los ciudadanos y no lo está haciendo", situación por la cual adelantó que seguirán manifestándose en la Ciudad de México para que no se aprueben las iniciativas en favor a las corridas de toros.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Los vecinos exigen que cualquier intervención urbana se sustente en estudios técnicos sólidos.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.