Cargando, por favor espere...

Nacional
Dan 19 años de cárcel a exsecretario de Educación en Tamaulipas
19 años de cárcel por peculado, inhabilitación por 4.5 años para ocupar cargos públicos y una multa de 52 mil 900 pesos, dictan al ex secretario de Francisco García Cabeza de Vaca.


Foto: Internet

La jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento, condenó a Mario “N”, ex secretario de Educación de Tamaulipas durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, a 19 años de cárcel por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, tras desviar 8.2 millones de pesos del erario.

Asimismo, dictó inhabilitación por 4.5 años para ocupar cargos públicos y una multa de 52 mil 900 pesos. Además, ordenó la reparación del daño por el monto desviado, transferido por la aseguradora Metlife a la Secretaría de Educación entre 2018 y 2022.

Mario “N” es primo de Mariana Gómez Leal, esposa del exgobernador y del senador José Ramón Gómez Leal, ambos con trayectoria en los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); además, es el primer ex funcionario de alto nivel de ese sexenio en recibir sentencia.

Este caso se suma a otros procesos penales contra ex funcionarios del sexenio panista, incluidos Rómulo “N”, Gilberto “N”, Jesús “N” y Elda “N”, por desvíos millonarios y contratos ilegales. El gobierno de Américo Villarreal ha presentado 70 denuncias, con un daño estimado de 343.9 millones de pesos sólo en el sector salud.

El Congreso local, con mayoría morenista, anunció la revisión de las cuentas públicas del sexenio anterior y la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los casos de corrupción.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Pescadores denuncian que una mancha de petróleo avanza hacia el Golfo de México; Pemex no ha emitido información oficial sobre el incidente.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

22 estados de la República registran municipios con afectaciones: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas encabezan el listado.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.

Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.