Cargando, por favor espere...

Nacional
Con vigilia, colectivos de búsqueda exigen justicia por desaparecidos
Desde 2010, Sabuesos Guerreras ha documentado más de 18 mil casos en Sinaloa.


Foto: Internet

Colectivos de búsqueda, encabezados por Sabuesos Guerreras A.C., colocaron cinco mil veladoras frente al Palacio de Gobierno de Sinaloa para exigir que las autoridades instrumenten acciones concretas ante la crisis de desapariciones en el estado.

La noche del 9 de septiembre se efectuó la vigilia, evento que se realizó como parte de una manifestación ante el incremento de casos en el último año.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, hasta el día de hoy hay un total de mil 949 desaparecidos; sin embargo, el colectivo mantiene un registro de por lo menos tres mil. Desde 2010, Sabuesos Guerreras ha documentado más de 18 mil casos en Sinaloa.

María Isabel Cruz Bernal, vocera del grupo, pidió atención urgente, mayor presupuesto y coordinación entre autoridades para exigir que se localicen con vida a los ausentes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Arturo “N” fue aprehendido en Nicolás Romero, Estado de México, por su probable participación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016.

La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.

En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque

El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico

Inicia el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2026 “Apuntes para una Justicia Electoral Cercana”.

La vida del poeta y periodista peruano Gustavo Valcárcel Velasco está ligada indisolublemente a las luchas libertarias de los pueblos latinoamericanos en la segunda mitad del Siglo XX.

La movilización será el próximo domingo 13 de septiembre en Culiacán, a dos años de que comenzó la crisis en materia de seguridad en Sinaloa.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

En dicho canal también desapareció Alejandro Jared Aquino Ochoa, de 18 años, en diciembre de 2024 luego de que ingresó cuando intentaba rescatar a un perro.

La propuesta, respaldada por Greenpeace México, busca detener la construcción del proyecto y, hasta el día de hoy, 31 de julio, ha reunido más de tres mil 787 firmas.

El dirigente regional Ignacio Acosta respaldó a los antorchistas de Sinaloa y advirtió que, si la administración de Yeraldine Bonilla mantiene su negativa, el movimiento podría extender las protestas a otros estados de la región.

Advierten que crear un nuevo mecanismo retrasaría las investigaciones y el acceso a la justicia.

Durante el primer semestre de 2026, se han registrado en el país un total de 315 asesinatos de mujeres por cuestión de género.

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.