Cargando, por favor espere...

Nacional
¿Cómo va la inseguridad? México Evalúa responde
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.


Foto: Internacional

Víctimas en aumento, costos económicos elevados, percepción ciudadana deteriorada y confianza debilitada. Estas son las condiciones que expone un análisis de México Evalúa a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en México, toda vez que el número de personas afectadas por delitos comunes alcanzó en 2024 una tasa de 24 mil por cada 100 mil habitantes, la tendencia confirma que delitos como robos, fraudes y extorsiones ganan terreno mientras la atención oficial se centra en el crimen organizado.

Con respecto al plano económico, México Evalúa determinó que los costos del delito llegaron a 269.6 mil millones de pesos en 2024, montó que superó los niveles de los años 2012-2018 y se colocó muy cerca del máximo de 2017, cuando alcanzó 313.4 mil millones. Agregó que la carga recae sobre las familias mexicanas quienes destinan recursos propios para instrumentar medidas de prevención como la adquisición de cámaras de seguridad y colocar sistemas de protección, por mencionar algunas.

Destacó que la tendencia más elevada se registró en torno a la percepción, ya que, en el segundo semestre del año, tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en su estado, lo que equivale al 75.6 por ciento. En el caso de las mujeres, el porcentaje alcanza el 80 por ciento, la cifra rebasa el 66. 1 por ciento que se registró en 2012 y se acerca al máximo que fue en 2018 cuando llegó al 79.4 por ciento.

Por último, México Evalúa determinó que a 15 años de que inició la medición de la ENVIPE, este país no alcanza condiciones estables de seguridad; reconoció que logró contener los picos más críticos, pero los repuntes recientes exhiben la fragilidad de los avances.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.

Localizan un artefacto explosivo, armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de pertenencias de los mineros.

Estas cifras oficiales llegan meses después del asesinato del alcalde Carlos Manzo en una plaza pública, durante los festejos de Día de Muertos.

El fallo acelera el proceso para que las víctimas reciban el dinero en sus cuentas bancarias.

El objetivo de esta operación fue el rescate de un paciente que forma parte de la tripulación de un buque ubicado en altamar.

El engaño ocurre en segundos tras retirar dinero del cajero. El delincuente finge encontrar billetes y convence a la víctima de entregar su efectivo; al final, solo deja papeles sin valor.

“Homicidio por agresión a la autoridad” y “muerte por enfrentamiento o en hospital”, son categorías que no están en el Código Penal, por lo que no se sabe si se investigan como homicidio.

Prevé su presencia en regiones montañosas del centro y norte del país debido a las temperaturas gélidas.

Desde 2024 la Fiscalía Especializada en Desaparición de Hidalgo ignoró las solicitudes de acceso a la información de la Red Lupa para elaborar su reporte.

En el caso del conflicto agrario de San Sebastián Teponahuaxtlán, se ha logrado la restitución de aproximadamente seis mil 300 hectáreas.

60 personas han sido detenidas presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada y actos de corrupción.

Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.