Cargando, por favor espere...

Nacional
¿Cómo va la inseguridad? México Evalúa responde
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.


Foto: Internacional

Víctimas en aumento, costos económicos elevados, percepción ciudadana deteriorada y confianza debilitada. Estas son las condiciones que expone un análisis de México Evalúa a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en México, toda vez que el número de personas afectadas por delitos comunes alcanzó en 2024 una tasa de 24 mil por cada 100 mil habitantes, la tendencia confirma que delitos como robos, fraudes y extorsiones ganan terreno mientras la atención oficial se centra en el crimen organizado.

Con respecto al plano económico, México Evalúa determinó que los costos del delito llegaron a 269.6 mil millones de pesos en 2024, montó que superó los niveles de los años 2012-2018 y se colocó muy cerca del máximo de 2017, cuando alcanzó 313.4 mil millones. Agregó que la carga recae sobre las familias mexicanas quienes destinan recursos propios para instrumentar medidas de prevención como la adquisición de cámaras de seguridad y colocar sistemas de protección, por mencionar algunas.

Destacó que la tendencia más elevada se registró en torno a la percepción, ya que, en el segundo semestre del año, tres de cada cuatro personas se sienten inseguras en su estado, lo que equivale al 75.6 por ciento. En el caso de las mujeres, el porcentaje alcanza el 80 por ciento, la cifra rebasa el 66. 1 por ciento que se registró en 2012 y se acerca al máximo que fue en 2018 cuando llegó al 79.4 por ciento.

Por último, México Evalúa determinó que a 15 años de que inició la medición de la ENVIPE, este país no alcanza condiciones estables de seguridad; reconoció que logró contener los picos más críticos, pero los repuntes recientes exhiben la fragilidad de los avances.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La presidenta asegura que aún no hay una decisión oficial, mientras Mario Delgado sostiene que el ciclo escolar concluirá el 5 de junio.

El 21.4 por ciento de los elementos cuenta con prestaciones laborales.

El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.

La reducción de violencia en el primer trimestre de 2026 puede responder a múltiples factores aún no verificados.

Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Por trámites, las empresas deben posponer proyectos, reducir inversiones o incluso elegir otro lugar para instalarse.

Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.

Puerto Vallarta, Tepic y Zapopan encabezan el listado de las ciudades cuyos pobladores se sienten más inseguros.

Se renovará la Cámara de Diputados; 17 gubernaturas y 13 mil 515 cargos municipales. También 3 mil 800 plazas de jueces federales y estatales.

Volker Türk hizo un llamado al gobierno mexicano a reforzar los mecanismos de búsqueda, la identificación forense y las capacidades de investigación para enfrentar la crisis de desapariciones y la impunidad.

Sólo 10.3% de las instituciones puede rastrear direcciones IP y para presentar pruebas, seis usan herramientas digitales como PowerPoint.

La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.

Atribuyen la carga de trabajo al presupuesto cada vez más limitado.

El viaje redondo desde la Ciudad de México a Cuernavaca y Acapulco tiene un costo de 372 pesos y mil 700 pesos respectivamente por automóvil.