Cargando, por favor espere...

CDMX
Desalojan planteles de la UNAM por nuevas amenazas de bomba
Tras la revisión de ambos planteles, las autoridades concluyeron que se trató de falsas alarmas.


Foto: Internet

Hoy 6 de octubre, la Preparatoria número 6 y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron desalojadas tras recibir mensajes que advertían la colocación de explosivos.

En la Preparatoria 6, ubicada en la colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México (CDMX) los directivos ordenaron la evacuación durante la mañana. Personal de Protección Civil y del grupo Zorros inspeccionaron las instalaciones. Las autoridades confirmaron que no hallaron ningún artefacto.

Horas antes, la FCPyS en Ciudad Universitaria recibió un mensaje en los baños del edificio A con la frase: “Encuentren la bomba que pusimos en uno de sus baños. No intenten averiguar quiénes somos”. El plantel aplicó el Protocolo de Actuación y suspendió actividades. Tras la revisión, las autoridades concluyeron que se trató de una falsa alarma.

La UNAM recordó que la semana pasada la FES Iztacala también enfrentó un mensaje con amenaza similar. La institución mantiene denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía capitalina, al tiempo que 39 de sus 45 planteles reanudaron clases, mientras facultades como Psicología y Filosofía y Letras continúan en paro.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.

Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.

Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.

Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.

Los deslizamientos de tierra podrían incrementarse durante la temporada de lluvias.

El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.

Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.

Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.

Autoridades recomendaron a los conductores extremar precauciones, considerar rutas alternas y evitar en la medida de lo posible las zonas de Buenavista, Coyoacán y Xochimilco.

Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.

El Metro, según la Estadística del Transporte Urbano de Pasajero del Inegi, pasó de 96.6 millones (enero de 2025) a 100 millones 800 mil pasajeros transportados (enero de 2026), un aumento de 4.4 por ciento en un año.

El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.

Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.

Temperaturas registradas: 37°C en el Metro, 34°C en el Metrobús y 33°C en el Cablebús.

La movilización está programada para las 19:00 horas y partirá del Metro Nopalera con dirección a la Estación Olivos.