Cargando, por favor espere...

Nacional
Confianza del consumidor mexicano retrocede en septiembre
Los mexicanos muestran cautela ante la economía nacional y el empleo.


Foto: Internet

Al cierre de septiembre pasado, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió en 0.2 puntos, para ubicarse en 46.5, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), presentada por el Inegi, la percepción de los mexicanos sobre la economía actual comparada con la de hace un año cayó en 0.2 puntos mensuales y en 2.9 con respecto al mismo periodo del año previo.

Asimismo, la percepción de la economía de México para los próximos 12 meses se ubicó en un nivel de 48.1 puntos, lo que se traduce en un retroceso mensual de 0.5 y anual de 2.9 puntos.

En tanto, la confianza de los mexicanos sobre su economía personal en el próximo año fue de 58 enteros, apenas 0.6 más que en el mes inmediato previo y 0.3 en comparación anual.

Esta encuesta también reveló que la posibilidad de los consumidores de comprar ropa, zapatos y alimentos en los próximos 12 meses se mantuvo sin cambios en un nivel de 44.7 puntos.

En contraste, la percepción de la situación del empleo para los próximos 12 meses se ubicó en 47.5 puntos, lo que se traduce en una caída de 0.2 puntos con respecto a agosto y de 2.1 en comparación con septiembre de 2024.

Finalmente, la posibilidad actual de adquirir muebles y electrodomésticos cayó en 0.8 puntos mensuales.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.