Salomón Jara sólo concentró el poder político y económico para gobernar con soberbia y despotismo.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
A 10 días de que el huracán Erick impactara las costas de Oaxaca y Guerrero, el pasado 19 de junio, habitantes de El Carrizo, en Pinotepa, demandan apoyo de las autoridades estatales y federales para afrontar los daños que provocó en viviendas, escuelas, infraestructura eléctrica y cultivos, el fenómeno meteorológico que alcanzó la categoría 4.
Los habitantes de El Carrizo, en Pinotepa, Oaxaca, externaron su preocupación por la falta de atención de las autoridades tras la emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) contabilizó 26 mil viviendas dañadas en ambos estados. También registró afectaciones en la red eléctrica y el colapso de estructuras tradicionales, como cocinas construidas con carrizo.
En el sector educativo, el huracán afectó 285 planteles: 171 en Oaxaca y 114 en Guerrero. Autoridades informaron del colapso de techos, inundaciones, filtraciones, caída de árboles, derrumbes en bardas perimetrales y daños en puertas, ventanas y sistemas de ventilación.
Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) en Oaxaca, reportó la pérdida total de 750 hectáreas de papaya. Además, estimó un impacto económico de 210 millones de pesos. También identificó daños en mil 650 hectáreas de cultivos de limón, palma de coco y mango.
El paso del huracán Erick dejó un panorama crítico en la región; por lo que la población espera una intervención más efectiva por parte del gobierno estatal y federal.
Salomón Jara sólo concentró el poder político y económico para gobernar con soberbia y despotismo.
En León y Oaxaca se registraron dos mil 86 ausencias durante la aplicación de la prueba.
El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.
La detención se realizó por presuntamente ocultar evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Lo que ocurre en los cerros del Crestón, Fortín y Cruz Blanca no es un conflicto reciente.
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Seis estados concentran casi la mitad de las desapariciones en México.
La delegada del IMSS en Guerrero admitió que existen actos de corrupción, déficit de médicos especialistas, falta de camas y problemas de abasto de medicamentos; el hospital de La Unión enfrenta la mayor carencia de personal.
La Conanp condenó el asesinato de la administradora del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, su hija y un prestador de servicios turísticos; confirmó que colabora con las autoridades para esclarecer el crimen.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
A seis meses del siniestro que dejó 14 muertos y más de 100 heridos, un tren volvió a descarrilar entre Nizanda y Chivela, Oaxaca.
La SCJN invalidó una revisión de la Auditoría Superior de Guerrero sobre recursos federales destinados a la reconstrucción tras el huracán Otis.
Las trabajadoras informales perciben menores ingresos, carecen de seguridad social y enfrentan mayores niveles de pobreza laboral.
Confirma Finabien red de pagos ocultos con Morena para dispersar apoyos
Fallan políticas de salud: desabasto en puerta y menos claves de medicamentos
México acuerda con Pentágono compra de drones y sistemas antidrones
Rusia denuncia plan de Occidente para acusarla de armar a cárteles en México y América Latina
Acumula Línea 3 del Metro 3 mil 558 fallas en lo que va de 2026
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.