Cargando, por favor espere...
Con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención, el Congreso local aprobó este martes interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la resolución del Tribunal Electoral capitalino de otorgarle la licencia definitiva de Santiago Taboada como alcalde de Benito Juárez.
El pasado jueves y a solicitud de Taboada Cortina, el Tribunal CDMX le otorgó su licencia definitiva debido a las “omisiones” del Congreso local de no llevar a cabo la sesión ordinaria. Tal acción, según la bancada de Morena, es inconstitucional, ya que dicho organismo, reiteraron, no tiene facultades para otorgar licencias, y que sólo le corresponde al Poder Legislativo.
“En ningún momento se actualizó alguna omisión por parte de este Congreso, dado que dicha solicitud sí fue listada en los asuntos a tratar para la sesión ordinaria del 30 de noviembre; sin embargo, no existió el quórum para sesionar en la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos y, por lo tanto, no se aprobó el orden del día para dicha sesión, en la cual se hubiera aprobado la licencia”, coincidieron varios morenistas, entre ellos, Valentina Batres.
Antes, el diputado panista Aníbal Cáñez señaló que el Tribunal Electoral subsanó una omisión del órgano legislativo, siendo facultad exclusiva de la presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Gabriela Salido, si se presenta o no la controversia, “y no debe someterse a votación de nadie”.
“¿Qué hizo el tribunal?, subsanó una omisión de este Congreso, no legisló, no se abrogaron facultades que le corresponden a los diputados; subsanó una omisión de quienes el día 30 de noviembre debieron haber sesionado, entre ellos un servidor”, dijo.
De igual forma, la priista Tania Larios consideró que el Tribunal Electoral local le corrigió la plana al legislativo, “y por eso como representante popular, vengo aquí a defender los derechos políticos electorales sobre un precandidato que nos representa, y donde miles de ciudadanos están depositando sus esperanzas para el cambio que necesitan la ciudad de México con Santiago Taboada. Es Cuanto”, expresó.
Con la prohibición tuvo que exiliarse en Suiza ocho años, regresando a Alemania en 1890, para organizar la sección femenina del partido.
Al grupo parlamentario del PRI no le van a imponer nada con sus amenazas. Vamos a mantenernos firmes, estaremos listos el 8 de enero para votar contra la ratificación de Godoy, afirmó Tania Larios, diputada del PRI.
El capitalismo pretende seguir arrancando tiempo de trabajo no pagado a las inmensas masas de trabajadores del mundo, arrebatándoles sus recursos naturales y convirtiéndolos en consumidores frenéticos de las montañas de mercancías.
Los niveles de desigualdad y concentración de la riqueza ya son un desafío serio para la tradicional democracia estadounidense.
Diputados del PAN condenaron que el gobierno de la CDMX utilice a la FGJCDMX para "amedrentar y acosar" a Santiago Taboada, candidato del Frente Amplio por México.
La ahora candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, incumplió como Jefa de Gobierno de la CDMX su compromiso de convertir la capital de la República en una de las ciudades más seguras del mundo.
Por las graves condiciones en que nos encontramos, AMLO debe parar su discurso de odio y la cacería contra aquéllos en contra de su gobierno; que cambie su política de seguridad y aplique todo el peso de la ley a los delincuentes.
La panista precisó que la Ciudad y el Estado de México son las principales entidades del país que registran caos hídrico.
Desde 2022 hasta el 5 de septiembre de 2024, este sistema de transporte público ha acumulado más de mil 200 filtraciones de agua y goteras.
El plazo constitucional para que la nueva persona titular asuma funciones en la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ) es el próximo 9 de enero.
Miles de usuarios del Metro CDMX sufrieron este miércoles retrasos en el arribo de trenes y la saturación de andenes en la Línea 7 que corre de El Rosario a Barranca del Muerto.
En diciembre de 2024 el precio promedio de un hogar fue de 30 mil 87 pesos por metro cuadrado (m2), lo que representa un crecimiento mensual de 0.5 por ciento.
El panista Obdulio Ávila renunció este lunes de manera irrevocable al cargo de Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Coyoacán.
Familiares aseguran que Fátima había denunciado en varias ocasiones ser víctima de acoso escolar.
La senadora Kenia López Rabadán aseguró que la oposición empleará todos los recursos para frenar la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Toma protesta nuevo director de la DICEA en Chapingo
El 64.3% de mexicanos sin ingresos suficientes para adquirir la canasta básica
A huelga 28 preparatorias de la CDMX
Hallan 249 fosas clandestinas en Colima durante gobierno morenista
UAM supera a IPN en ranking de las mejores universidades de México
Gaseros alistan paro nacional a 4 años de Gas Bienestar sin utilidades
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera