El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
Cargando, por favor espere...
Un derrame de más de 30 mil barriles de hidrocarburo ha encendido las alarmas en el norte del estado de Veracruz, luego de que el crudo alcanzara el cauce del Río Pantepec, amenazando con contaminar el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano.
La emergencia se originó en la comunidad de Citlaltépetl, municipio de Álamo Temapache, donde una fuga en infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó el vertido de aproximadamente 4.75 millones de litros de crudo.
La empresa dio a conocer mediante un comunicado de la pérdida de contención registrada fue en alrededor de 8 kilómetros en las inmediaciones del municipio de Álamo Temapache, en la región huasteca.
Este incidente, llevó a la Secretaría de Marina (Semar) a activar el Plan Marina para contener la emergencia ambiental, en el norte de la entidad.
El hidrocarburo ya ha llegado a la comunidad de Juana Moza, lo que obligó a las autoridades a instalar barreras de contención en puntos estratégicos del río, especialmente en las inmediaciones de las bombas de succión de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
La prioridad es evitar que la mancha negra contamine el sistema de captación y provoque una crisis de desabasto en la ciudad, además del riesgo sanitario, el derrame ha comenzado a afectar la vida cotidiana de los habitantes.
El servicio de lanchas, embarcaciones utilizadas para el transporte local, fue suspendido, dejando incomunicadas a varias comunidades ribereñas y afectando la economía de quienes dependen de esta actividad.
El daño a los ecosistemas fluviales también es motivo de preocupación. Expertos advierten que la recuperación ambiental podría tardar años, dependiendo de la rapidez y eficacia de las acciones de contención y remediación.
Mientras tanto, autoridades municipales, estatales y federales trabajan a contrarreloj para evitar que la emergencia escale aún más. La población de Tuxpan permanece en alerta ante la posibilidad de que el suministro de agua potable se vea comprometido en las próximas horas.
El comunicado oficial de Pemex indica lo siguiente: En coordinación con la Secretaría de Marina, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y autoridades locales y estatales, se instalaron dos barreras de contención, cordones oleofílicos y equipos de bombeo y recolección superficial en el río Pantepec.
Con las maniobras principales ya concluidas, Pemex continúa los trabajos de saneamiento y remediación en las riberas y zonas cercanas. En el transcurso del día se instalarán otras tres barreras. Personal especializado realiza tareas de limpieza, recolección de residuos y aplicación de material absorbente para recuperar las condiciones naturales del entorno.
El dictamen pasa al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.
La llamada “Feria de la Unidad entre los Pueblos” reafirmó el valor de las tradiciones mixtecas, la gastronomía, el deporte y las expresiones artísticas.
A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.
En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.
Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.
Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.
El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.
De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.
El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.
Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.
La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.
Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.
Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.
La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Ultrarricos mexicanos multiplican su fortuna y erosionan la democracia, denuncia Oxfam
Esentia acelera expansión para competir con Cenagas
Protección Civil activa triple alerta por frío en la CDMX
Puebla, Guerrero y Oaxaca se ubican en los estados con menor competitividad del país: IMCO
Corea del Norte reelige al líder Kim Jong-un
Cuba, símbolo de resistencia y dignidad en América
Escrito por Antonio de la Cruz
Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz