Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Aunque mataron a nuestro líder, nuestra política continúa: Irán advierte a EE. UU. e Israel que no negociará tras los ataques
El embajador iraní en México acusó a Estados Unidos e Israel de cometer “crímenes de guerra” y aseguró que Teherán ejercerá su derecho a la legítima defensa; además, transmitió el mensaje del nuevo liderazgo iraní: los ataques no cambiarán la política del país.


Foto: Especial

El embajador de la República Islámica de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, aseguró que su país no negociará bajo presión militar y advirtió que, pese a los ataques que causaron la muerte del líder de la Revolución Islámica, la política de Irán continuará “con mayor energía”, pues la nación “no depende de una sola persona”.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático transmitió el mensaje del nuevo liderazgo iraní: aunque asesinen a sus dirigentes, la estrategia política de la República Islámica no cambiará. “La elección del hijo del líder anterior envía un mensaje claro a Estados Unidos: mediante ataques militares no podrán modificar las políticas del país”, afirmó.

Pasandideh sostuvo que su gobierno no está dispuesto a entablar negociaciones en las condiciones actuales, al considerar que cualquier diálogo planteado por Washington sería en su propio beneficio. “No vamos a negociar. A nosotros no nos gusta la guerra y queremos que termine rápidamente, pero cuando ellos hablan de negociación ya sabemos que será una negociación a su favor”, dijo.

El embajador acusó a Estados Unidos e Israel de haber perpetrado ataques contra zonas civiles de Irán el pasado 28 de febrero, en ciudades densamente pobladas, lo que dejó cientos de muertos y numerosos heridos.

De acuerdo con el diplomático, uno de los bombardeos impactó un edificio civil donde se encontraba el líder de la Revolución Islámica, lo que provocó su muerte junto con integrantes de su familia y su nieto. También denunció que una escuela primaria fue atacada, con un saldo de más de 160 estudiantes y 14 maestros fallecidos, además de más de un centenar de heridos.

Pasandideh agregó que en los últimos días instalaciones civiles y de infraestructura han sido blanco de bombardeos, entre ellas carreteras, plantas desalinizadoras de agua, centrales eléctricas, refinerías y depósitos de petróleo, lo que —dijo— ha provocado contaminación ambiental y afectaciones directas a la población.

Asimismo, señaló que entre los objetivos alcanzados también se encuentran el edificio de la radio y televisión iraní, instalaciones de un hospital y diversos sitios históricos registrados por la UNESCO, lo que calificó como “ataques indiscriminados”.

El representante diplomático afirmó que estos hechos constituyen “crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones del derecho internacional humanitario”, además de contravenir los principios de la Carta de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, pidió a los Estados miembros de las Naciones Unidas, ocultos México, condenar los ataques sin ambigüedades y advirtió que cualquier postura tibia podría interpretarse como silencio frente a estas acciones.

Pasandideh también defendió la postura histórica de su país y aseguró que Irán no ha iniciado guerras contra otros Estados en los últimos 250 años, pese a compartir frontera con 15 naciones. Recordó que el actual conflicto se originó el 13 de junio de 2025, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron una agresión “no provocada y previamente planificada”.

Frente a ese escenario, el diplomático aseguró que la República Islámica actuará conforme al derecho de legítima defensa establecido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

El embajador también lanzó críticas contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien calificó como “enemigo del pueblo iraní” y “criminal internacional”, señalando que enfrenta acusaciones por presuntos crímenes de guerra ante la Corte Internacional.

A pesar de la escalada del conflicto, el diplomático insistió en que Irán no busca prolongar la guerra, pero reiteró que el país mantendrá su determinación de defender su territorio y su soberanía.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Plan de la ONU busca asistir en Cuba a dos millones de personas en ocho provincias afectadas.

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

Según datos del Cuerpo de la Media Luna Roja de Irán citados por agencias internacionales, los ataques han causado más de mil 300 muertos y al menos 18 mil heridos desde el inicio de las operaciones militares.

A casi un mes de guerra, Estados Unidos (EE. UU.) no ha logrado derrocar al gobierno de Irán ni adueñarse de sus riquezas; tampoco ha podido tomar el control del golfo Pérsico y del estratégico estrecho de Ormuz.

Aunque en nuestro país y en el mundo la historia sigue y hay graves problemas, ante los acontecimientos en el Medio Oriente que pueden decidir el destino de la humanidad entera es muy difícil mirar hacia otra parte y hacer comentarios.

El deporte se vende como un espacio neutral, de fraternidad y reglas universales. Pero cuando los intereses de las potencias occidentales se ven amenazados, el campo de competencia cambia.

El objetivo es impedir el regreso de alrededor de 600 mil personas desplazadas a sus hogares.

Potencias buscan reabrir la ruta clave del petróleo, mientras Estados Unidos pone en duda su papel en la OTAN y Rusia intenta capitalizar la crisis.

El presidente Masoud Pezeshkian asegura que su país actúa en legítima defensa y cuestiona los intereses detrás de la confrontación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.

UNICEF denunció que este es el “impacto devastador” de la escalada bélica en las infancias.

El Ejecutivo español también negó el uso de las bases militares de Rota, en Cádiz; así como, Morón de la Frontera, en Sevilla.

El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.

Va a iniciar la quinta semana de ataques de Estados Unidos (EE. UU.) y su socio Israel a la República Islámica de Irán y el conflicto está empedernido.

El ataque buscó debilitar la logística militar de Israel al impactar su principal centro de transporte y suministro.