Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel asesina periodistas y personal sanitario en ataques directos a Líbano
El presidente libanés, Joseph Aoun, calificó el ataque como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.


Foto: Reuters

Cuatro periodistas y nueve paramédicos fueron asesinados por ataques aéreos israelíes contra centros sanitarios en el sur de Líbano, de acuerdo con información oficial del gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos ataques perpetrados el domingo 29 de marzo, fueron calificados por el presidente libanés, Joseph Aoun como “un crimen flagrante que viola todas las normas y acuerdos que protegen a los periodistas”.

Asimismo, describió a los periodistas como “civiles que cumplían con su deber profesional” y que gozaban de la “protección internacional en tiempos de guerra”, señaló por medio de un comunicado en X.

Por su parte, el ministerio de Salud libanés denunció un ataque directo al equipo médico que se dirigía al lugar de la ofensiva contra los periodistas.

Con estos decesos, suman seis periodistas y 51 trabajadores de salud que han sido asesinados este año en Líbano desde el inicio de la escalada de la ofensiva estadounidense e israelí el pasado 28 de febrero.

Finalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, dijo en su perfil de X que los trabajadores sanitarios están protegidos por el derecho internacional humanitario y “nunca deben ser blanco de ataques”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.

Las sanciones hacia sectores estratégicos de la economía, entre ellos la minería, los servicios financieros y la energía.

El organismo rastrea a más de 100 personas que viajaron en el mismo avión y barco.

El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

Las medidas estadounidenses constituyen un “abuso” que amenaza la seguridad energética y los intereses de desarrollo de Pekín.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El mandatario estadounidense aseguró que las hostilidades con Irán cesaron, mientras anunció aranceles de 25% a autos y camiones de la UE.

RSF destacó que la violencia contra la prensa persiste como uno de los principales riesgos en el país.

Al menos 211 personas fueron interceptadas en 22 de los 58 barcos que integran la misión, Hélè Coron, representante francesa de la flotilla.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Por estos días, al menos 11 mil niños, ciudadanos de EE. UU., lo cual significa que nacieron en ese país mientras sus padres se partían el alma para enriquecer escandalosamente a sus patrones, están abandonados porque sus progenitores están encarcelados o fueron deportados.

La Casa Blanca puede difundir muchas cosas para generar confusión, incluso lanzar amenazas; pero la realidad se impone y el problema económico lo evidencia.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Advierte sobre el uso creciente de acciones judiciales como mecanismos de presión.