Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel aprueba pena de muerte por ahorcamiento contra palestinos
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.


Foto: Reuters

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, celebró con champán junto con legisladores la aprobación de la ley que impone la pena de muerte a palestinos en Cisjordania condenados por supuestos “actos terroristas mortales”.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado lunes 30 de marzo por el Parlamento israelí, el cual estipula que la pena de muerte se aplicará a quien haya asesinado a una persona “con la intención de negar la existencia del Estado de Israel”.

Esta normativa contó con el voto a favor de 62 legisladores, 42 en contra y una abstención.

Por su parte, durante la misma jornada que la iniciativa fue aprobada, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió “derogar de inmediato la ley discriminatoria sobre la pena de muerte aprobada”.

Asimismo, la Autoridad Palestina calificó la ley como una “escalada peligrosa” y cuestionó su legitimidad, señalando que Israel “no tiene soberanía sobre la tierra palestina”; por medio de un comunicado, su Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que la medida “busca legitimar las ejecuciones extrajudiciales bajo el manto legislativo”.

Previo a la votación, los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido instaron a los legisladores israelíes a abandonar la iniciativa; sus críticas reflejaron la preocupación de varios sectores internacionales por las implicaciones legales y políticas de esta nueva normativa en el contexto del conflicto armado en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

En campaña, Netanyahu defendió una política de seguridad centrada en contener la influencia iraní y destacó su coordinación con el presidente estadounidense Donald Trump.

Se estima que el endeudamiento podría llegar a 50 bdd en los próximos 6 años.

El Gobierno estatal aseguró que no existen contratos vigentes ni concesiones otorgadas a las empresas israelíes. La administración también aclaró que la carta de intención firmada en 2021 no compromete inversiones y propuso una mesa de trabajo para el 6 de noviembre.

La iniciativa busca establecer un protectorado para garantizar el suministro de materias primas a Washington.

El encuentro prioriza la cooperación internacional y las inversiones sostenibles en el sector

El organismo documentó asesinatos, torturas, violencia sexual y graves daños contra menores palestinos. También denunció el desplazamiento de más de 34 mil personas en Cisjordania.

La ofensiva israelí incluye evacuaciones forzadas y registros casa por casa en barrios palestinos.

La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex

Mujeres iraníes reciben entrenamiento en manejo de armas, defensa civil, primeros auxilios y combate urbano como parte del programa “Can Feda”, impulsado tras los ataques de Estados Unidos e Israel.

Yucatecos exigieron proteger el acuífero y el campo ; la protesta cuestionó la participación de seis compañías israelíes en una feria agroindustrial y demandó transparencia sobre los acuerdos de cooperación e inversión.

Investigadores de Citizen Lab documentaron la campaña “AdFection”, en la que anuncios digitales fueron utilizados para dirigir dispositivos hacia infraestructura vinculada al spyware de Candiru, una empresa israelí.

Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

La movilización será el domingo 18 de octubre, del parque de Santiago al Palacio de Gobierno, para exigir la defensa de los recursos naturales y expresar solidaridad con el pueblo palestino.

La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.