Cargando, por favor espere...

Xi Jinping y la reivindicación del marxismo-leninismo en China
El presidente de China, Xi Jinping ha llamado al PCCh a colocar nuevamente al marxismo-leninismo como la principal guía para la transformación revolucionaria de la sociedad china.
Cargando...

Xi Jinping fue electo, por primera vez, para el cargo de secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en el XVIII Congreso (2012), posición desde la que pudo llegar a la presidencia de la República Popular China (RPCh) en 2013. En el XIX Congreso (2017) fue reelecto como secretario general para otros cinco años; y en el XX Congreso, realizado este año, fue nuevamente ratificado como máximo timonel del partido en el poder, debido a su desempeño excepcional en el gobierno del gigante asiático durante los últimos 10 años.

En este lapso, las iniciativas económicas, sociales, políticas e ideológicas de Xi Jinping como secretario general del PCCh, y como presidente de la RPCh, han contribuido al progreso integral de su país. En 2013 lanzó la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en 2020 declaró erradicada la pobreza extrema en China, el mismo año señaló a la economía dual como el nuevo modelo para la economía china, entre otras muchas políticas importantes. En el terreno ideológico, Xi Jinping ha destacado por su notable reivindicación del marxismo-leninismo como guía del partido y como elemento indispensable para el futuro de China.

Desde la fundación del PCCh en 1921, el marxismo-leninismo condujo la acción del entonces pequeño grupo de revolucionarios decididos a liberar a China de la opresión colonial y la pobreza. En su lucha contra el Kuomintang y contra los invasores japoneses, los comunistas trabajaron siempre bajo las máximas del marxismo-leninismo, procurando la unidad de las clases trabajadoras y la construcción de un país más justo. En 1949, alcanzaron el poder.

Hasta 1976, año de su muerte, Mao Zedong fue el principal ideólogo del partido y el más interesado en mantener alto el estandarte de Carlos Marx y Vladimir Ilich Uliánov, Lenin. La llegada de Deng Xiaoping al poder en 1978 implicó una reconsideración ideológica del partido. Deng sustituyó a Mao como principal ideólogo. Aunque Deng se mantuvo firme en los principios del marxismo-leninismo y nunca renunció a las banderas del comunismo; realizó operaciones ideológicas para justificar la aplicación de relaciones sociales capitalistas en China. La restauración parcial de la propiedad privada en los medios de producción, de las relaciones asalariadas entre patrones y trabajadores y el mercado como principal espacio de distribución de la riqueza, fueron algunas de las medidas de Deng.

Deng insistió en la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas como un paso previo a la construcción del socialismo, pues China era un país semifeudal y era imposible pasar directamente de esta etapa del desarrollo al socialismo. Así justificó el enriquecimiento de unos, el empobrecimiento de otros, la privatización de empresas estatales y la llegada de capitales occidentales a China. Ésa fue la base ideológica de Jiang Zemin (1989–2002) y Hu Jintao (2002–2012), los dos secretarios generales que antecedieron a Xi Jinping.

En los gobiernos de Jiang y Hu, la economía china creció sin precedentes; y el país se convirtió en uno de los motores del crecimiento económico mundial. Sin embargo, al interior de la RPCh, la desigualdad creció como nunca, el culto al dinero y a la máxima ganancia se instalaron en varios grupos sociales y los objetivos originales del partido se debilitaron mientras la burguesía fortalecía su capacidad económica y ganaba posiciones en el propio PCCh. Fue en este contexto cuando llegó Xi Jinping.

Xi ha insistido en volver a los objetivos originales del partido, es decir, a la construcción del socialismo. Ha llamado al partido a colocar nuevamente al marxismo-leninismo como la principal guía para la transformación revolucionaria de la sociedad china. Después de generar riqueza y desarrollar las fuerzas productivas durante 40 años, es tiempo de que el PCCh se enfoque nuevamente en sus objetivos fundacionales.

Teóricamente, el giro impreso por Xi al partido se refleja en la principal contradicción de la sociedad china: Mao señaló que la principal contradicción estaba entre el proletariado y la burguesía; Deng afirmó que estaba entre las necesidades del pueblo de una vida mejor y las atrasadas fuerzas productivas; Xi ubica la contradicción principal entre las necesidades del pueblo de una vida mejor y el desarrollo inadecuado y desequilibrado de las fuerzas productivas. Xi no llama únicamente a terminar con la pobreza sino también con la desigualdad.

Quizá por eso fue muy significativo que el primer lugar que visitó Xi, después de ser reelecto secretario general, fuera Yan’an, la mítica localidad donde Mao se erigió como líder máximo del PCCh y desde donde los comunistas lanzaron la ofensiva militar para derrotar al Kuomintang durante la guerra civil. Es el momento de la reivindicación del marxismo-leninismo en China.


Escrito por Carlos Ehécatl

COLUMNISTA


Notas relacionadas

“El llamado ‘Shen Yun’ no es una actuación teatral en absoluto, sino es una herramienta política utilizada por ‘Falun Gong’ para difundir su culto y propagandas contra China", señaló la Embajada China en México.

Dos altos funcionarios de los gobiernos de Taiwán y Estados Unidos declararon que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosy, visitaría Taiwán.

En busca de un progreso conjunto de todos los países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, la iniciativa trata de inyectar un nuevo vigor a la economía mundial, comenzando con la interconectividad infraestructural.

Para cambiar el modelo actual de gobernanza global, basado en la injusticia y la desigualdad fruto de la dominancia de una sola potencia mundial, es necesario un mundo multipolar, afirmó el Doctor en Economía, Abel Pérez Zamorano.

El Producto Interno Bruto (PIB) fue impulsado principalmente por el sector manufacturero.

La vacuna, llamada Ad5-nCoV, utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

China instó a los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Canadá y Reino Unido a respetar la soberanía de China y a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de Hong Kong.

Los costos de la guerra y lograr la paz es el mensaje preservado en Nanjing, China, en el memorial dedicado a la masacre de 1937, en la ocupación japonesa, que mató a 300 mil chinos.

El presidente de China, Xi Jinping ha llamado al PCCh a colocar nuevamente al marxismo-leninismo como la principal guía para la transformación revolucionaria de la sociedad china.

China le ganó la guerra de la 5G a EE.UU., y ha exhibido de nueva cuenta que el modelo económico capitalista gringo está rebasado en más de un sentido.

Ambos líderes mundiales intercambiaron opiniones sobre temas estratégicos, críticos para ambas naciones, además de cuestiones trascendentales para la paz y desarrollo del mundo.

El líder chino resaltó la necesidad de promover que Moscú y Kiev "mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar resultados y paz".

¿Qué impide que tengamos un mundo libre de pobreza y egoísmo? El afán bélico e impositivo de EE. UU., cuya oligarquía cree que sin ella nadie creará un mundo más equilibrado y mejor. El PCCh demuestra lo contrario.

“Existen muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos locales de México y China; algunas ya son realidad, pero aún existe un sinnúmero de posibilidades de cooperación inexploradas".

China ha detenido con éxito previamente la propagación de la variante delta en múltiples zonas densamente pobladas con alta movilidad de personas.

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142