Cargando, por favor espere...

Sus proyectos ayudaron al pueblo; así se despiden del CUT
En este ciclo escolar se espera titular a más de 630 estudiantes, lo que se traduce en el 50 por ciento de la matricula total del CUT.
Cargando...

Por: Jonathan Damián Rosales Mojica

El sol aún no superaba el medio cuarto de cielo, cuando comenzaron a llegar familiares y alumnos, todos de gala, con las mejores prendas del armario y las mejores lociones que invadían el ambiente y alegraban al viento, y, sobre todo, con enormes sonrisas que revelaban la felicidad del momento.

Serían entonces las 8:30 am. Pasaron algunos minutos y las puertas de cristal se abrieron.

De esta manera podemos decir, oficialmente, que 10 generaciones han egresado con éxito del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), campus Ixtapaluca, fundado el primero de diciembre de 2011 y cuyos cimientos están forjados por la lucha de los ixtapaluquenses organizados.

 

 

El pasado domingo 16 de abril se titularon 372 alumnos de las siete licenciaturas que se imparten en esta casa de estudios. Una cifra histórica no solo para esta institución, sino también para el resto de universidades públicas y privadas, ya que, de acuerdo con sus autoridades educativas, en este ciclo escolar se espera titular a más de 630 estudiantes, lo que se traduce en el 50 por ciento de la matricula total del CUT.

Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), durante los ciclos escolares correspondientes al 2013-2017, de los dos millones 348 mil 086 alumnos egresados, lograron titularse un millón 704 mil 473, es decir, poco más del 70%, mientras que el CUT consiguió titular a más del 90% de los egresados en los ciclos escolares 2018-2022.

La cede de tan emotivo evento fue el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, (que en náhuatl quiere decir, “Flor y Canto”) y que se ubica en la colonia del Tejolote, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, un recinto elegante, con candelabros en el techo y azulejos en los pisos, puertas de vidrio y una fuente en la entrada que, sin duda, da una grata bienvenida a todos los que deciden visitarlo.

Destacaré en esta parte que los alumnos se titularon por la modalidad de “proyectos académicos”, mismos que beneficiaron a miles de ixtapaluquenses en más de 20 colonias marginadas por el gobierno municipal, a través de asesorías en materia fiscal, regularizaciones a niños de primarias y secundarias de la zona, con la apertura de consultorios psicopedagógicos, la enseñanza del uso correcto de las redes sociales, etc.

Por ello, los alumnos invitaron al magno evento a una persona beneficiada con su trabajo, algo por demás emotivo. Incluso hubo quienes noblemente llevaron flores a los alumnos agradecidos con su labor.

Una hora después, las autoridades educativas comenzaron a colocar a los egresados en las primeras filas cerca del escenario, con el fin de que pudiesen salir y subir al frente con mayor facilidad. Pese a ello, el calor y los nervios de pasar a recoger su documento se apoderaron de sus cuerpos, como es normal en eventos donde los principales espectadores son los padres.

Inició el discurso final de este proyecto la egresada en psicopedagogía, Abigail Hinojosa González que evidentemente hizo sentir alegría a todo el auditorio con sus palabras muy elocuentes y emotivas. Luego se presentó un vídeo conmemorativo a los proyectos sociales que formaron parte de esta iniciativa; y para finalizar el primer bloque, la rectora de la universidad, Atenea Román Serrano, pasó a decir unas palabras para los jóvenes, reconociendo el esfuerzo que hicieron para lograr este objetivo.

 

 

Después de eso, comenzaron a llamar a cada uno de los alumnos, que tenían que subir al escenario, para tomarse la fotografía que marcaría el final de una etapa estudiantil más.

Realizando ante la cámara poses como amor y paz, Rock and Roll, y el típico Like, los alumnos comenzaron a pasar a tomarse su fotografía mientras esporádicamente se escuchaban aplausos y gritos de “¡Sí se pudo!” entre los familiares y amigos de los nuevos licenciados.

 

 

El evento terminó con la presentación de los talleres Culturales del CUT, rondalla, que interpretó “Luz de Luna”, de Álvaro Carrillo, y “Veracruz”, de Agustín Lara, canto coral que interpretó “Tilingo, lingo”, de Lino Carrillo, y, finalmente danza, estos últimos vestidos con ropa típica de Veracruz en un homenaje no planeado a los líderes antorchistas Conrado Hernández Domínguez, su esposa Mercedes Martínez Martínez, y su pequeño hijo Vladimir, quienes fueron brutalmente asesinados el pasado 12 de abril en el estado de Guerrero y para quienes aún no se hace justicia.

Por último, alumnos y padres de familia, con lágrimas derramando por sus mejillas, se tomaron las fotografías del recuerdo, que son más que una simple imagen, esas que son orgullo, que son trabajo.

Un momento de felicidad para cualquier hombre con tres dedos de frente que marcó un antes y un después para la historia del CUT, para la historia de la educación popular en México.

Para cuando se cerraron las puertas del teatro serían ya las 3:00 de la tarde.


Escrito por Jonathan Rosales (CUT)

CUT


Notas relacionadas

Debido a la contingencia ambiental, la SEP dio a conocer que este jueves se suspenderán las labores en las escuelas públicas y particulares

La oposición en el Congreso local presentó una queja ante el INE en contra de López Obrador, por su intromisión en los procesos electorales en curso.

Más de cinco mil jubilados no reciben aún su pensión a pesar de haber trabajado más de 30 años al servicio del Estado. Así, llaman a todos los afectados a manifestarse el Toluca y exigir que se respeten sus derechos.

También invertirá recursos para mejorar la educación, y apoyos al deporte y la cultura.

Los pobladores están hartos de ser víctimas de delitos como el robo en todas sus modalidades al grado de recurrir a los linchamientos, sobre todo en el caso de las extorsiones por trabajar o tener un negocio.

Por cada hectárea fertilizada, un campesino podría cosechar entre siete y ocho toneladas de maíz, de lo contrario, apenas es entre dos y tres.

Los padres de los afectados acusan a las autoridades del gobierno del estado de Michoacán, de proteger a las maestras agresoras de los alumnos de la Escuela primaria “Maestro Aquiles Córdova Morán”.

El OPDM invita a los usuarios a mantener sus cuentas al corriente para conservar los beneficios. Así como acercarse al Organismo de presentar alguna irregularidad.

El profesor en Historia y Etnohistoria, Jesús Alfonsí Torres Tello, aseguró que la tarde del miércoles realizarán una asamblea general para determinar si el paro continúa o no.

Debido a la contingencia ambiental, la SEP dio a conocer que este jueves se suspenderán las labores en las escuelas públicas y particulares

Con la promesa de superar las grandes desigualdades sociales que afectan a México, AMLO logró el voto de más de 30 millones de electores... sin embargo, hasta 2022, el número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones.

La desatención a la educación es premeditada, “para los intereses políticos de un gobierno que quiere perpetuarse en el poder, la educación no es prioridad”, denunció el líder estudiantil Adán Márquez.

Las agresiones se dan en un contexto electoral, las cuales han incrementado en contra de integrantes del Movimiento Antorchista en Chicoloapan.

La presidenta municipal de Ixtapaluca, en el Estado de México, Maricela Serrano Hernández recibió la noche de este miércoles por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano.

Estudiantes de la FES Aragón, de la UNAM, demandan justicia para una estudiante de arquitectura, que ha sufrido agresiones luego de que denunciara a su agresor por acoso sexual.

Edición impresa

Editorial

Guerrero, entidad fuera de control


La rabia y la indignación, así como la exigencia de justicia y acción rápida de las autoridades correspondientes son resultado de la actitud omisa del gobierno del estado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128