Cargando, por favor espere...

Nacional
Suman más de 4 mil desapariciones durante gobierno de Delfina Gómez
Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl concentran el mayor número de reportes.


Desde que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, se han contabilizado cuatro mil 593 personas desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indican que, del 16 de septiembre de 2023 al 21 de mayo de 2026, se registraron cuatro mil 593 casos de personas que no regresaron a casa. De ese total, dos mil 904 corresponden a hombres, equivalente al 63.23 por ciento; mil 687 a mujeres, es decir, el 36.73 por ciento; mientras que dos expedientes aparecen con sexo indeterminado.

Asimismo, la Red reporta que los municipios con más casos acumulados de desaparición son Ecatepec, con 495 personas no localizadas; Toluca, con 319; Chimalhuacán, con 238; Nezahualcóyotl, con 216; Naucalpan, con 194; y Chalco, con 169 casos.

También destacan Cuautitlán, con 147 desapariciones; Tecámac, con 145; Atizapán de Zaragoza, con 141; Tlalnepantla, con 124; Valle de Chalco, con 118; Zumpango, con 108; Tultitlán, con 103; Nicolás Romero, con 100 reportes, incluido un caso indeterminado; Ixtapaluca, con 95; y La Paz, con 87 personas desaparecidas o no localizadas.

Las estadísticas también revelan patrones por edad y género. En el caso de las mujeres, el rango con más desapariciones es el de 15 a 19 años, con 440 casos registrados. Para los hombres, la mayor incidencia se ubica entre los 30 y 34 años, con 387 personas desaparecidas.

Finalmente, la mayoría de las personas reportadas como desaparecidas son mexicanas, con cuatro mil 504 casos. También se contabilizan 24 venezolanos, 15 colombianos, 14 estadounidenses, seis hondureños, cuatro cubanos, tres guatemaltecos y una persona originaria de Afganistán, Italia, República Dominicana, Bolivia y Nicaragua.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje

La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.

Las autoridades reportan que 538 personas murieron y 937 continúan como desaparecidas.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa

Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.

El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos

El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque

El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.

El gobierno de Nepal declaró estado de emergencia. China respondió con cientos de rescatistas, maquinaria y equipos de ingeniería para despejar caminos y facilitar la búsqueda.

Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.

El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.

La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

El mandatario retomó el cargo luego de separarse temporalmente para facilitar la investigación de la FGR por acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el narcotráfico