Cargando, por favor espere...

Nacional
Reforzarán expertos internacionales identificación de víctimas en Edomex
Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.


Foto: Equipo Argentino de Antropología Forense 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajará de manera conjunta con el gobierno del Estado de México (Edomex) en labores de identificación con pruebas genéticas y mecanismos de búsqueda, esto en un contexto marcado por la saturación de servicios forenses y la desaparición de más de 10 mil 800 personas desaparecidas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a nivel nacional hay más de 133 mil 327 niños, jóvenes y adultos que no han regresado a su hogar en México, de ellas 10 mil 881 son habitantes del Edomex o población migrante que cruza por el estado mexiquense en su intento de llegar a la frontera norte del país.

Según el RNPDNO, de las más de 10 mil personas desaparecidas desde el 12 de diciembre de 1952 hasta el día de hoy, 22 de abril de 2026, un total de seis mil 754 corresponde a hombres, lo que equivale al 62.07 por ciento, cuatro mil 122 a mujeres, representando el 37.88 por ciento.

Con respecto a los municipios del Estado de México, el registro destaca que Ecatepec de Morelos encabeza el listado con mil 67 personas desaparecidas; le siguen Toluca con 833 casos; Nezahualcóyotl con 650; Chimalhuacán con 485; Naucalpan de Juárez con 422 y Chalco con 380.

A ello se suman siete mil 44 personas desaparecidas en otros municipios mexiquenses, como Tlalnepantla de Baz, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán, Nicolás Romero, Zumpango, Huehuetoca, La Paz, Zinacantepec, Texcoco, Metepec, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Chicoloapan, Tepotzotlán, Lerma, Tultepec, Tenancingo y Huixquilucan, así como en casos cuya localidad no fue identificada.

El organismo forense, con reconocimiento internacional, se coordinará con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y aportará metodologías científicas especializadas, análisis de ADN; así como su experiencia en contextos de crisis humanitarias, con el fin de reducir el rezago forense y acelerar identificaciones que en muchos casos llevan años pendientes.

Además del análisis de restos, el equipo argentino trabajará en el cotejo de perfiles genéticos con bases de datos nacionales e internacionales, incluidas morgues y registros en Estados Unidos (EE. UU.), debido a que se trata de una entidad marcada por rutas migratorias.

Cabe recordar que el Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó en el estado de Guerrero en la investigación relacionada con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa; fue uno de los primeros equipos independientes, al igual que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en poner en duda la llamada “verdad histórica”, presentada por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien sostenía que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Los estados con mayor concentración de estos casos son Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla.

La organización rechazó los señalamientos de La Jornada y exigió derecho de réplica por la información relacionada con terrenos de la Estación Forestal Experimental Zoquiapan.

Integrantes de la FNERRR realizaron un mitin frente al Palacio Municipal para exigir atención a las necesidades de distintas escuelas.

CDMX concentra el mayor porcentaje de solteros y registra también el promedio más bajo de hijos.

Empresas como OpenAI, AWS y Palantir proyectan inversiones y operaciones en Sudamérica, mientras especialistas citados por la prensa alemana alertan sobre vigilancia, pérdida de soberanía y dependencia tecnológica.

Al sumar los porcentajes de alumnos y trabajadores que reportan traslados superiores a una hora, la Ciudad de México alcanza cerca de 28%, seguida del Estado de México con 24.5% y Nuevo León con 19.2%, según datos del IMCO y el INEGI.

Propietarios enfrentarán presiones para aprovechar la capacidad constructiva de sus terrenos.

La reducción que se realiza a la Secretaría de la Niñez representa el 75.8 por ciento en comparación con el 2023.

Durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se han levantado 31 mil 191 denuncias contra servidores públicos por conductas ilícitas.

Una delegación de 27 artistas, integrada por músicos del Mariachi Nacional y bailarines del Ballet Nacional de Antorcha, participará en el Festival Internacional de Folklore “Argentina 2026”.

En México hay más de 130 mil personas desaparecidas y en 15 años, 24 buscadoras fueron víctimas de un ataque: Fundación para la Justicia.

Dos mujeres y cuatro hombres murieron luego de que la unidad de la Ruta 30 quedó varada frente a la estación Cueyamil; investigan una posible fuga de gas carburante.

El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.

Arturo “N” fue aprehendido en Nicolás Romero, Estado de México, por su probable participación en el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en 2016.

Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.