Cargando, por favor espere...

Nacional
Libera MP a diputada de Morena que presuntamente encubrió a extorsionadores en Edomex
El ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación, dejando en libertad tanto a la diputada morenista como a los dos presuntos delincuentes.


Foto: Internet

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Monrena), Graciela Argueta Bello, fue presentada ante el Ministerio Público (MP) en el Estado de México (Edomex) luego de defender a dos sujetos señalados por el delito de extorsión en los municipios de Coacalco y Tlalnepantla.

Los individuos, que se identificaron como integrantes de grupos delictivos, amedrentaron a la dueña de un autolavado, de acuerdo con lo registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Posteriormente, elementos de policía municipal detuvieron a los sospechosos en una tienda cerca; tras los hechos, la diputada amenazó a los uniformados con dejarlos sin empleo si no liberaba a sus acompañantes, identificados como los presuntos extorsionadores.

Pese a las intimidaciones, los policías no se dejaron amedrentar, mantuvieron la detención y trasladaron a la diputada junto con los presuntos extorsionadores a la Fiscalía del Edomex. No obstante, el ministro Jorge Valencia Martínez se negó a iniciar la carpeta de investigación.

Cabe destacar que ni los videos de seguridad ni los testimonios de las víctimas fueron considerados para iniciar el proceso de investigación, razón por la cual tanto la diputada morenista como los dos presuntos delincuentes fueron liberados.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La dispersión de 252 mil 901 pagos podría alcanzar una distribución de 600 millones de pesos, estiman analistas.

La astucia política para “darle la vuelta” a la ley electoral y obtener ventajas se ha convertido en una norma no escrita.

Desde la perspectiva de los floricultores, el apoyo que presumen tanto la gobernadora mexiquense como la Presidenta de la República son pura propaganda, no existen.

Morena acusa a priista de operar para “Alito” y el PRI lo vincula con el narcotráfico.

La reforma al Poder Judicial fue como un "shock brutal, emocional", la legisladora consideró que "era necesaria una reforma judicial, pero, no esa".

Madres buscadoras señalan que grupos delincuenciales utilizan la red de canales a cielo abierto para ocultar cuerpos; en 2026 han localizado al menos siete cuerpos y diversos restos humanos

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Nayeli Salvatori y Grace Palomares son investigadas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido tras decir en un podcast que las personas adultas mayores “huelen a baúl” y “ya se están pudriendo”.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

El partido reprogramó los procesos internos para diputaciones federales, locales y municipios; los registros previstos para el 3 de agosto se recorrerán hasta finales de agosto y septiembre.

Graciela Palomares y Nayeli Salvatori fueron criticadas en redes sociales por expresiones emitidas en un podcast; ambas aseguraron que el video fue editado y sacado de contexto.

El gobierno estatal negó tener facturas pagadas a empresas fantasma, documento que en suma supera los 115 mil pesos.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

Los mexiquenses de más bajos recursos, habitantes de comunidades campesinas y colonias populares, sufren severas carencias en servicios que el gobierno debiera proveer, pero que se niega a hacerlo.