Cargando, por favor espere...

Nacional
Colapsa túnel de huachicol en Acolman; deja cuatro muertos
El paso conectaba con el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y presuntamente era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos.


Foto: Internet

Cuatro hombres murieron tras el colapso de un túnel subterráneo conectado a una toma clandestina de combustible en el municipio de Acolman, Estado de México.

El túnel, de entre 90 y 100 metros de longitud, se derrumbó durante una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un inmueble ubicado en la comunidad de Santa Catarina.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el pasadizo estaba conectado al poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y presuntamente era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburos, conocida como huachicol. Personal especializado de la empresa acudió al sitio tras detectar la toma clandestina y, durante la revisión, ocurrió el derrumbe, que dejó atrapadas a cuatro personas ajenas a la paraestatal.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad oficial de las víctimas; sin embargo, reportes de medios locales señalan que se trataba de albañiles que habrían sido contratados para realizar una supuesta obra de drenaje.

Asimismo, la empresa indicó que, posterior al incidente, se activaron labores de búsqueda y rescate en coordinación con Protección Civil del Estado de México, la Guardia Nacional y otras autoridades. Después de varias horas de trabajo, elementos de Protección Civil recuperaron los cuatro cuerpos sin vida.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya iniciaron las investigaciones correspondientes.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La petrolera enfrenta riesgos por infraestructura antigua y falta de mantenimiento.

Ecatepec de Morelos, Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez y Chalco son los municipios con mayor número de personas desaparecidas en territorio mexiquense.

La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

La operación del servicio se realizará en un horario de 05:00 a 00:30 horas, el mismo que actualmente opera en el tramo Buenavista-Cuautitlán.

Hasta el momento el saldo presuntamente es de dos personas muertas y seis lesionados.

Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking sostuvieron desde el inicio que el origen era infraestructura defectuosa.

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

La disminución del presupuesto de Pemex derivó en una contracción histórica de la inversión.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

La centralización del capital en otras ciudades deja sin oportunidades a emprendimientos en etapas tempranas.

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

A cuatro meses de haberse activado el proyecto de las Farmacias del Bienestar, los municipios del Estado de México (Edomex) sólo disponen de los medicamentos básicos y además insuficientes.

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.