Cargando, por favor espere...

Nacional
Reabrirán investigación contra Naasón J. e integrantes de La Luz del Mundo
Denunciantes aseguran que la FGR se esforzó para cerrar las puertas de la justicia a cientos de víctimas.


Foto: Reuters

El juez de control de Jalisco, Juan José Rodríguez Velarde, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que reabra la investigación por presunto tráfico de menores y abuso sexual contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón J. y contra integrantes de dicha organización religiosa.

Con la resolución, el juez revocó la decisión de cerrar el caso, emitida el pasado 17 de diciembre de 2025, cuando la FGR, que era encabezada por el exfiscal Alejandro Gertz Manero, determinó archivar el expediente y no ejercer acción penal.

Debido a la naturaleza de la información, la audiencia se realizó sin acceso a medios de comunicación a petición de la propia FGR; durante la diligencia, el juez aclaró que, por el momento, Naasón J. no tiene calidad de imputado, ya que únicamente se analizó si existían elementos suficientes para reabrir la carpeta de investigación.

Las víctimas Sóchil Martín y Sharim Guzmán señalaron que: “con sus acciones, la FGR se esforzó activamente en intentar que se cerraran las puertas de la justicia a cientos de víctimas de La Luz del Mundo, entre ellas niñas y niños que han sido abusados y explotados sexualmente por la cúpula de dicha iglesia”.

Cabe destacar que Naasón J. actualmente cumple una condena de 16 años y ocho meses de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de delitos relacionados con abuso sexual.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.

El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.

Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.

El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.

El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.

Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.