Cargando, por favor espere...

Nacional
México registra caída de 19.3 por ciento en nacimientos; alertan por descenso de fecundidad
El país mantiene una reducción de nacimientos superior al promedio regional; América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos en 2000 a 7.6 millones en 2050, según la Cepal.


México registró una disminución de 19.3 por ciento en el número de nacimientos en las últimas décadas, como parte de la tendencia de reducción de la fecundidad que afecta a América Latina, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe “Caída de la natalidad en América Latina: relevancia para los sistemas educativos”, elaborado por Simone Cecchini, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, señala que el descenso de nacimientos en México se mantiene por encima del promedio regional, aunque el país aún presenta una tasa de fecundidad superior a la media latinoamericana.

La Cepal estima que América Latina pasará de 11.4 millones de nacimientos registrados en el año 2000 a 7.6 millones para 2050, lo que representa una reducción de 18 por ciento y una pérdida de 3.8 millones de nacimientos en medio siglo.

En el caso mexicano, la disminución forma parte de un cambio demográfico marcado por familias con menos hijos, el envejecimiento poblacional y una transformación en los patrones de reproducción.

El organismo internacional explica que la región alcanzó su máximo nivel de nacimientos a mediados de la década de 1990, cuando se registraban alrededor de 12 millones al año. Sin embargo, desde 2013 comenzó una reducción sostenida que se aceleró entre 2013 y 2023, periodo en el que la caída llegó a 1.3 millones de nacimientos anuales en América Latina.

Actualmente, la tasa global de fecundidad de la región se ubica en 1.8 hijos por mujer. Al menos 13 países latinoamericanos ya se encuentran por debajo de la tasa de reemplazo poblacional, establecida en 2.1 hijos por mujer.

Además de México, otros países reportan reducciones importantes en los nacimientos: Cuba registra una caída de 30 por ciento; El Salvador, de 27.8 por ciento; Brasil, de 23.4 por ciento, y Colombia, de 22.7 por ciento respecto al año 2000.

La Cepal advierte que el descenso de nacimientos tendrá efectos en áreas como educación, debido a que disminuirá gradualmente la población en edad escolar, lo que obligará a los gobiernos a adaptar la planeación de infraestructura y servicios educativos.

Entre los factores que explican esta tendencia, el organismo identifica el mayor acceso de las mujeres a la educación, su incorporación al mercado laboral, la urbanización, las dificultades para acceder a vivienda, la precariedad laboral de los jóvenes, los costos asociados a la crianza y los obstáculos para conciliar el trabajo remunerado con la vida familiar.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cebolla, huevo y limón disparan el costo de la canasta alimentaria.

El caso de Tamaulipas no fue aislado: autoridades reportaron un aumento de 86 por ciento en los reportes de material de abuso sexual infantil y más de 18 mil denuncias por delitos digitales en 2025.

A toda acción oficial que intente frenar a las corporaciones culpables de la degradación ambiental sobrevendrá, de inmediato, una violenta reacción de los depredadores.

El contenido de la propuesta choca con los intereses de las corporaciones nacionales y extranjeras, las mayores depredadoras del medio ambiente son las compañías y empresas privadas.

La Independencia de México fue el primer paso para la construcción del Estado-nación, pero estaba muy lejos todavía de responder a las necesidades de las clases explotadas.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

El lema de “por el bien de todos, primero los pobres” se vuelve un sinsentido, una consigna vacua si analizamos lo que sucede en México.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

Necesitamos una forma de organizar la producción de acuerdo a las necesidades sociales y a las condiciones materiales que las satisfacen.

Las mujeres exigen mayores compensaciones para puestos de tiempo completo debido a las responsabilidades de cuidados no remunerados en el hogar.

Los recursos asignados al organismo regulador bajarán en 3.1 por ciento en 2027.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

La presidenta señaló que la inteligencia artificial puede facilitar la propagación de contenidos falsos en redes sociales y planteó retomar el debate sobre su regulación en el Congreso.

El despliegue, que comenzó el 31 de agosto y concluirá el 21 de septiembre, contempla equipos antidron fijos y móviles; cada país operará dentro de su territorio bajo un esquema de operaciones espejo.