Cargando, por favor espere...

Sequía implacable en México
La Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad de la sequía en el país al arriesgar la vida de miles de familias y la producción de alimentos.
Cargando...

A mediados de febrero, el Monitor de Sequía en México de la Conagua ubicó a mil 196 municipios del país en las categorías “anormalmente seco” y “sequía extrema”. De los dos mil 458 municipios y 16 alcaldías que hay en México, casi el 50% de los ayuntamientos se hallan en crisis hídrica.

Por ello la Conagua lanzó una “declaratoria de emergencia por sequía” a comienzos de 2022, reconociendo la gravedad del problema, ya que está en riesgo no solo la vida de miles de familias, sino también la producción de alimentos en esas regiones de México.

El 15 de marzo, la Conagua reportó que 30.4% del territorio nacional sufría condiciones de sequía entre “moderada y extrema”. Dicha cifra registró un incremento respecto a la del 28 de febrero, cuando informó que aquélla afectaba al 23.1% del país.

Sin embargo, si suman las áreas en condiciones “anormalmente secas” el porcentaje llega al 68.9%. Es decir, más de la mitad del territorio nacional padece algún tipo de escasez de agua.

Según la Conagua, en Baja California el 43.2% de su territorio padece sequía moderada; el 27.5%, sequía severa y el 7.1% se cataloga como anormalmente seco. Coahuila posee al 2.3% de su territorio en sequía extrema, el 12% con severa, el 21.9% moderada y el 38.1% anormalmente seco.

Chihuahua tiene el 63.8 por ciento de su área con alguna afectación por este fenómeno; así como también Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima e incluso Veracruz, la entidad del país con la mayor presencia de ríos en su territorio.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Este martes el morenista regresó a su escaño en el Senado para operar políticamente, de manera externa, en el estado mexiquense y conseguir 4 millones y medio de votos para Claudia Sheinbaum.

Desde abril de este año, Barbosa desencadenó una campaña de linchamiento mediático contra el Movimiento Antorchista en general y contra Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.

Las iniciativas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos se trasluce en una serie de futuros atropellos, como la inexistencia de una efectiva política aeronáutica de Estado, entre muchos otros.

Hablante de la lengua náhuatl con que lograba llegar a los corazones de su pueblo, Manuel Hernández es resultado de la lucha y formación de un hombre nuevo: más visionario, progresista y comprometido.

Hoy, el campo de batalla es el estratégico Mar Negro y su símbolo es el puente ahí construido por Moscú

El retiro de policías comunitarios en varias carreteras guerrerenses ha recrudecido la violencia y generado incertidumbre en la población de diversas regiones.

La ola de malos resultados ha crecido de manera constante y difícilmente se puede ver un acierto del gobierno morenista de Puebla. La amenaza, represión y persecución políticas las ha convertido en sus mejores herramientas para mantenerse en el poder.

El patrimonio neto del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ganó este día 4 mil 100 mdd, con lo que aumentó su patrimonio en más del 1.75%, hasta los 240 mil 700 mdd.

López Obrador utilizó el Primero de Mayo como un acto de control oficial de las organizaciones gremiales para sus propios fines de propaganda y clientelismo electoral, como se observó en el acarreo masivo de los trabajadores de Dos Bocas.

Se espera que haya más de 30 sesiones ordinarias, que concluirán en mayo, fecha en que también se cerrará el actual periodo ordinario de sesiones.

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.778.540 sufragios válidos, equivalentes al 50.22 por ciento de los votos válidos.  

Dos sismos de 6.4 y 5.8 grados sacudieron este lunes la provincia suroriental turca de Hatay. El primero ocurrió en el distrito de Defne; el segundo en el de Samandag.

Trump reaccionó al discurso de Biden calificándolo de "teatro político" para distraer a la opinión pública del "fracaso" de su Gobierno.

os partidos PRI y PRD en la Cámara de Diputados condenaron enérgicamente el ataque armado perpetrado contra el diputado federal perredista, Mauricio Prieto, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, previo a la asistencia del legislador a una reunión partidista.

Las 10 fortunas pasaron de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones durante dos años; En contraste, 160 millones de personas en el mundo cayeron en pobreza.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139